Dispositivo TFG

El Programa Lectura y Escritura Académica (LEA-Progresa-CSE) y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del ISEF invitan a estudiantes de Montevideo y Maldonado que estén en proceso avanzado de su TFG a participar del curso teórico-práctico: Apoyo a la Escritura Académica del TFG en el Instituto Superior de Educación Física.

El objetivo del curso es apoyar a los estudiantes a través de orientaciones teóricas sobre la escritura y trabajar en instancias prácticas de escritura y reescritura para que puedan mejorar su producción textual. El trabajo será coordinado por docentes con especialización en lenguaje escrito que conformarán un espacio de trabajo con la escritura académica, contemplando ejes temáticos tales como la construcción de párrafos, la conexión textual, la estructuración de textos, el uso de citas, etc.


Se trata de un espacio grupal, colaborativo y transdisciplinario:

Grupal

Escribir un trabajo final de grado es, la mayoría de las veces, un proceso solitario, en el que a menudo es difícil compartir las vivencias y las formas en que nos sentimos con nuestros referentes académicos (profesores guía, tutores, etc.) y nuestro entorno cercano. Por esta razón, te proponemos un espacio grupal donde los participantes tendrán en común el estar trabajando en su TFG. Será un lugar para compartir lo que nos va pasando, las experiencias asociadas a la escritura y sentirnos acompañados y apoyados. 

Colaborativo

Sabemos que una de las cosas más difíciles es evaluar cómo estamos escribiendo; si se entiende bien, si se ajusta a las normas que nos han dado. Sabemos también que escribir es un trabajo arduo y que es difícil enfrentarse a la página en blanco: compartiendo la experiencia con los demás seguramente encontramos formas nuevas de hacerlo y solucionar problemas comunes.

Transdisciplinario

Nos proponemos un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas áreas del conocimiento porque aunque cada área tenga sus particularidades y variantes, la escritura científica tiene características comunes. No estar pendientes de las cuestiones disciplinares nos va a permitir centrarnos en la expresión escrita. Dado que la forma y el contenido son indisociables, hacer énfasis en la manera en la que comunicamos impactará sin dudas en la calidad de nuestra investigación.  Además, en el grupo nos encontraremos con disciplinas de las que no sabemos casi nada y gente que no sabe casi nada sobre lo que nosotros estudiamos: aprenderemos de los demás y formaremos comunidad universitaria a través de estos intercambios.

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