Publicaciones

Monteviniendo. Trayectorias educativas y migraciones estudiantiles.

Carina Santiviago Ansuberro y Jorge Maceiras Besnati (comps.)

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2019.

Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior

Carina Santiviago (comp.)

Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018.
En plena transformación hacia la sociedad del conocimiento, el sistema educativo, en todos sus niveles, se ve retado a convertirse en un espacio capaz de promover procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las nuevas necesidades. En el contexto universitario, el aprendizaje centrado en el estudiante, eje de todas las reformas internacionales, plantea que el papel de la universidad no es tanto instruir como generar espacios ricos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, mediante la participación activa y el trabajo autónomo, para conocerse como aprendices y aprender a gestionar su propio aprendizaje a lo largo de la vida. La universidad entendida como una formación inicial para una práctica profesional de por vida desapareció hace tiempo.

Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República. Orígenes, presente y proyecciones.

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2015.

Fundamentos Conceptuales de las Tutorías entre Pares. La experiencia de la Universidad de la República.

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2012.

Tutorías de Estudiantes. Tutorías entre Pares.

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2010.

Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes.

Carina Santiviago y Aldo Mosca De Mori (comps.)

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2010.