Tutorías Entre Pares, un curso sobre el derecho a la educación
Tutorías Entre Pares, es un curso dedicado respaldar de manera integral a los y las estudiantes, promoviendo una educación accesible y democrática para todos y todas. El curso semestral está diseñado para apoyar y acompañar a los y las estudiantes en su trayecto educativo.
Link de inscripción
Inscripciones hasta el jueves 8 de agosto, los cursos inician la semana del 12 de agosto del 2024.
Entre sus objetivos está fortalecer la solidaridad entre pares, facilitar la construcción de herramientas que promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar habilidades para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.
Destinatarios/as: La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Udelar (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales), del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Instituto Normal de Educación Técnica (INET) y de la carrera Maestro en Primera Infancia (MPI) del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Es una Unidad Curricular que se organiza en dos partes dentro del mismo semestre. La propuesta teórica práctica se desarrolla en una primera parte centrada en la formación teórica y una segunda parte: referida al inicio de las actividades prácticas.
Carga horaria total: 120 horas. La carga horaria semanal es de 3 horas y comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).
Créditos sugeridos: 8 créditos.
Evaluación: asistencia al 80% de las clases teóricas dictadas y al 100% de las prácticas acordadas, participación activa en clase y realización de tareas propuestas por el equipo docente incluyendo trabajo final del curso.
TEMÁTICAS:
Inclusión – DOCENTE: Gabriela bello
Horario miércoles | 8 a 11 hs | Modalidad: Virtual (Sedes: Todas)
El curso propone un acercamiento a la temática de la inclusión educativa en la Universidad de la República. La propuesta formativa, se encuentra dirigida a estudiantes interesados en adquirir y desarrollar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutoría con estudiantes en situación de discapacidad que ingresan o que aspiran a ingresar a la Universidad de la República. Se trabajará en torno al desarrollo conceptual y su aplicación práctica en la formulación de actividades que deberán ser implementadas en Servicios Universitarios o en las instituciones de enseñanza media superior que se entienda pertinente. El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el derecho a la educación superior, la conceptualización de la discapacidad, inclusión educativa, la acción tutorial y estrategias de abordaje.
Evaluaciones en la Universidad: comprender y responder – DOCENTE: Caroline Trevisan
Horario viernes | 9 a 12 hs | Modalidad: Presencial (Sede: Montevideo)
El curso tiene como principal propósito formar tutores en la comprensión de consignas de evaluación en la Universidad y en la redacción de sus respuestas, considerando diversas modalidades evaluativas. Las prácticas de tutorías consistirán en acompañar a otros estudiantes en la preparación de sus parciales y/o exámenes teniendo en cuenta las cuestiones abordadas a lo largo del curso.
yo estudio y trabajo – docente: gastón duffour
Horario lunes y miércoles | 9 a 11 hs | Modalidad: Virtual
La tutoría para Becarios del Programa “Yo estudio y trabajo” pretende contribuir a las trayectorias universitarias de estudiantes de grado y Educación Media realizando una introducción a las estrategias de inclusión social y educativas. Se abordarán diferentes estrategias que aporten a la continuidad educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad socio económica. Asimismo, se realizará un acompañamiento que favorezca tanto el mantenimiento como la postulación a las becas otorgadas por diversos organismos.
Vida Universitaria – Docente Sofía Ramos
Horario viernes | 9 a 12 hs | Modalidad: Virtual (Sedes: Paysandú, Tacuarembó, Montevideo)
Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y de Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
VIDA UNIVERSITARIA – Docente Lucía cabrera
Horario martes | 15 a 18 hs | Modalidad: Presencial (Sedes: Montevideo)
Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y de Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
Territorio – docente: mercedes couchet
Horario martes | 08 a 11 hs | Modalidad: Presencial (Sede: Montevideo)
El curso propone un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión y prácticas integrales en el marco de los Programas Plataforma PIM y APEX. Prepara a las y los estudiantes para trabajar desde el rol de tutor par con estudiantes de educación media de liceos y UTUs de la zona. Las intervenciones de tutores y tutoras tienen como objetivo marco fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes tutorados, desde una perspectiva del derecho a la educación en clave de justicia e igualdad y no solo de acceso, en territorios atravesados por diversos procesos de desigualdad. El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el oficio del estudiante, la oferta educativa, el rol del tutor y la especificidad del trabajo en territorio desde la integralidad de funciones. La propuesta práctica se acuerda en un proceso conjunto entre el equipo de tutores y los actores institucionales, con la supervisión del docente del curso y docentes referentes del territorio.
CENURES – Docente: Mariana Bruzzone, Pamela Durán, Victoria Rojas
Horario viernes | 9 a 11 hs | Modalidad: Virtual
Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y preuniversitarios. El curso está dirigido a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales del interior del país, y propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar, para promover la continuidad educativa, a la vez que acompañar la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
Juventudes e interseccionalidades (INJU) – Docente: Gastón Duffour, Fernanda Olivar
Horario miércoles | 17 a 20 hs | Modalidad: Presencial (Sede: Montevideo)
La propuesta de formación se focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas o en territorio. Consiste en una propuesta de formación para tutores y tutoras, que quieran realizar su práctica, acompañando las trayectorias de jóvenes que se encuentran en proceso de revinculación al sistema de educación formal en el marco del Programa INJU AVANZA. La formación aportará elementos para desarrollar la práctica tutorial, así como para comprender la situación de las juventudes en Uruguay, desde una perspectiva interseccional, así como también profundizará en el conocimiento de las herramientas y dispositivos desplegados en el territorio en acuerdo con el INJU.
INTERCULTURALIDAD y Afrodescendencia – Docente: ALEJANDRO BOUZÓ
Horario jueves de 17 a 20hs | Modalidad virtual (Sedes: Montevideo, Tacuarembó y Rivera)
El acceso a la educación Superior de la población afrodescendiente se ve limitado por la persistencia del racismo y sus tecnologías que nos afectan desde el colonialismo hasta la actualidad. Los esfuerzos en la lucha contra esta situación requieren de diferentes acciones en diferentes ámbitos, siendo el mismo campo de la educación uno de los principales. Formar, informar y reflexionar sobre esta situación y sus efectos se hace imprescindible. El acuerdo generado por el Progresa y el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos es ideal en tanto sus alcances se ven multiplicados por la acción de las tutorías. En una muy clara aplicación de la noción de habilitar la palabra y la escucha, esta práctica brinda su espacio para el conocimiento y acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes afrodescendientes.
Migrantes – Docente: Luis Pereyra
Horario jueves | 16 a 19 hs | Modalidad: Presencial (Sede: Montevideo)
Tutorías para estudiantes interesados en acompañar a universitarios migrantes del interior del país. Constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. En el contexto actual, multiplicidad de factores han ocasionado que contingentes importantes de personas se radiquen en la capital del país, como alternativa de proyecto de vida. Esta TEP aborda la migración estudiantil para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.
Aprender en la Universidad – Docente: Luciana Aznárez
Horario Martes | 10 a 13 hs | Modalidad: Presencial (Sede: Montevideo)
La lectura de textos académicos es una de las principales maneras de acceder al conocimiento. Dado que el aprendizaje comineza con la comprensión lectora de los textos, los estudiantes necesitan saber gestionar, organizar y comprender una gran cantidad de textos para aprender. Los tutores de este curso se formarán para ayudar a otros estudiantes a aplicar diversas estrategias de lectura y estudio que les permitan avanzar en sus carreras.
Link de inscripción / Consultas: progresaudelar@gmail.com
Tutorías con estudiantes privados de libertad (EPL)
DOCENTES: ALICIA ÁLVAREZ, EDWARD BRAIDA, MARIANA MATTO
Horario Jueves | 8 a 13 hs (se incluye en el horario el transporte de ida y vuelta que provee la Universidad) | Modalidad: Presencial en unidades 5 y 6.
Este curso se dicta en las unidades 5 y 6 (Cárcel de mujeres y Punta de Rieles) en simultáneo y de forma presencial. Allí se abordarán herramientas de lectura y escritura académica, entre otros aspectos relevantes para el proceso de afiliación a la vida universitaria, en particular en el contexto de privación de libertad.
Participan de este encuentro semestral estudiantes del medio libre, así como estudiantes que se encuentran en privación de libertad cursando carreras universitarias. Las clases se dictan en los Centros Universitarios, espacios de uso exclusivo de la Universidad y sus estudiantes.
Se realizará al menos un encuentro previo al comienzo de clases con aquellas personas que queden seleccionadas. Hay un cupo estipulado por la capacidad de los transportes de la Universidad.
DOCENTES: GABRIELA PASTURINO, JUAN MANUEL MARQUÉS Y LORENA NIN
Horario Viernes | 8 a 13 hs (se incluye en el horario el transporte de ida y vuelta que provee la Universidad) | Modalidad: Presencial en unidades 3 y 4.
Este curso se dicta en las unidades 3 y 4 (Penal de Libertad y exComcar) en simultáneo y de forma presencial. Allí se abordarán herramientas de lectura y escritura académica, entre otros aspectos relevantes para el proceso de afiliación a la vida universitaria, en particular en el contexto de privación de libertad.
Participan de este encuentro semestral estudiantes del medio libre, así como estudiantes que se encuentran en privación de libertad cursando carreras universitarias. Las clases se dictan en los Centros Universitarios, espacios de uso exclusivo de la Universidad y sus estudiantes.
Se realizará al menos un encuentro previo al comienzo de clases con aquellas personas que queden seleccionadas. Hay un cupo estipulado por la capacidad de los transportes de la Universidad.
Link de inscripción / Consultas: progresaudelar@cse.udelar.edu.uy
Tutorías con estudiantes privados de libertad (EPL) SALTO
DOCENTES: ÁLICIA ALVAREZ, GABRIELA PASTURINO, LETICIA POU Y NATALIA ANZUATTE
Horario Viernes | 8:30 a 11:30 hs (Horario es de ingreso y salida de la unidad) | Modalidad: Presencial en unidad 20 de Salto.
Este curso se dicta de forma presencial en la Unidad n20 de Salto. Allí se abordarán herramientas de lectura y escritura académica, entre otros aspectos relevantes para el proceso de afiliación a la vida universitaria, en particular en el contexto de privación de libertad.
Participan de este encuentro semestral estudiantes del medio libre de la sede Salto Udelar, así como estudiantes que se encuentran en privación de libertad cursando carreras universitarias. Las clases se dictan en el área educativa de dicha unidad penitenciaria.
Se realizará al menos un encuentro previo al comienzo de clases con aquellas personas que queden seleccionadas. Hay un cupo estipulado por la capacidad del salón asignado.