¡Quiero ser tutor!


Tutorías Entre Pares, un curso sobre el derecho a la educación

Tutorías Entre Pares, colabora con los estudiantes para que cuenten con respaldo para hacer de la educación un derecho democrático para todos y todas durante toda la vida.  El curso es semestral.

Link de inscripción

Entre sus objetivos está fortalecer la solidaridad entre pares, facilitar la  construcción de herramientas que promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar habilidades para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Destinatarios/as: La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Udelar (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales), del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Instituto Normal de Educación Técnica (INET) y de la carrera Maestro en Primera Infancia (MPI) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Es una Unidad Curricular que se organiza en dos partes dentro del mismo semestre. La propuesta teórica práctica se desarrolla en una primera parte centrada en la formación teórica y una segunda parte: referida al inicio de las actividades prácticas. 

Carga horaria total: 120 horas. La carga horaria semanal es de 3 horas y comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).

Créditos sugeridos: 8 créditos.

Evaluación: asistencia al 80% de las clases teóricas dictadas y al 100% de las prácticas acordadas, participación activa en clase y realización de tareas propuestas por el equipo docente incluyendo trabajo final del curso.

Los cursos inician la semana del 09 al 13 de octubre.

 

TEMÁTICAS:

Inclusión Educativa – Docente: Gabriela Bello | Miércoles 8 a 10 hs | Semipresencial

Curso dirigido a estudiantes de todas las sedes de la Udelar.
El curso propone un acercamiento a la temática de la inclusión educativa en la Universidad de la República.
La propuesta formativa, se encuentra dirigida a estudiantes interesados en adquirir y desarrollar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutoría con estudiantes en situación de discapacidad que ingresan o que aspiran a ingresar a la Universidad de la República.
Se trabajará en torno al desarrollo conceptual y su aplicación práctica en la formulación de actividades que deberán ser implementadas en Servicios Universitarios o en las instituciones de enseñanza media superior que se entienda pertinente.
El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el derecho a la educación superior, la conceptualización de la discapacidad, inclusión educativa, la acción tutorial y estrategias de abordaje.
La modalidad del curso será semipresencial, las instancias teóricas serán a través de la plataforma virtual zoom, mientras que las prácticas serán presenciales.
Módulo teórico: octubre noviembre 2023 / Módulo práctico: febrero-abril 2024

ID de reunión: 819 4146 2858
Código de acceso: TEPIE2023!

Estrategias de estudio – Docentes: Luciana Aznárez y Caroline Trevisan | Miércoles 14 a 17 hs | Presencial. Anexo Facultad de Derecho – Colonia 1801 esquina Tristán Narvaja. Salón 201 (posgrados)

Tutorías en Estrategias de Estudio propone trabajar diversas formas y buenas prácticas para estudiar en la universidad. El objetivo del curso es formar tutores que, a partir de su propia experiencia, puedan luego apoyar a jóvenes que viven en hogares estudiantiles para la preparación de exámenes, en el período de febrero, y de la materia previa, durante abril. Este curso intensivo se enfocará en enseñar a los tutores diferentes maneras de abordar los textos de estudio, como por ejemplo: estrategias de lectura y comprensión. De esta forma, podrán luego aplicar lo aprendido para ayudar a estudiantes que necesiten apoyo.

Curso para estudiantes de sedes de Montevideo. 

Módulo teórico: octubre noviembre 2023 / Módulo práctico: febrero-abril 2024.

Apoyo a las inscripciones– Docente: Sofía Ramos | Jueves 16:30 a 18:30 hs | Virtual 

Desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) te queremos invitar a sumarte a las Tutorías de Respaldo a las Inscripciones 2024. 

Esta propuesta teórico práctica, acreditada, apunta a poder formarte como estudiante avanzado/a  para asesorar y acompañar a los y las estudiantes que van a ingresar a nuestra casa de estudio en todo el territorio nacional, para que conozcan las formas y pasos de inscripción, los periodos de cada una de las Facultades, así como los dispositivos de apoyo y seguimiento que como Universidad tenemos para ellos y ellas. Sumate a acompañar a la generación 2024, para que su ingreso a la educación superior sea un éxito. 

Curso dirigido a estudiantes de todas las sedes de la Udelar.

Las instancias teóricas serán a través de la plataforma zoom, mientras que las prácticas serán con algunas instancias presenciales en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), en el Servicio de atención central (SAC) o en el CENURE de referencia del Tutor/a.

Módulo teórico: octubre noviembre 2023 /  Módulo práctico: febrero-abril 2024Link Zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/88054353907  

ID de reunión: 880 5435 3907

Tutorías con estudiantes privados de libertad

EPL – Docentes: Alicia Álvarez y Gabriela Pasturino | Jueves  de 10 a 13 hs | Presencial

Tutorías con estudiantes privados de libertad

Desde el 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se encuentran en privación de libertad (EPL) cursando sus carreras de grado. Los/as tutores/as que han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.

El curso semestral, comienza abordando los fundamentos y herramientas para el trabajo en cárceles. En la segunda parte del curso se visitan las unidades a realizar las tutorías.

 

TEP EPL SALTO

Horario: Viernes de 9.30 a 11.30 en la sede de la Udelar de Salto.

#OrgulloUdelar