¡Quiero ser tutor!

El objetivo general de los cursos de Tutorías Entre Pares es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

La propuesta se dirige a dos poblaciones: estudiantes que postulan para ser tutores o tutoras, y estudiantes que postulan para ser tutorados, o sea, para recibir el acompañamiento de otra estudiante u otro estudiante.

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Es una Unidad Curricular, como tantas otras en la Universidad de la República, y se organiza en dos tramos:

Un primer curso (TEP 1): centrado en la formación teórica, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada.

Un segundo curso (TEP 2): referido al inicio de las actividades prácticas, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada. La carga horaria semanal comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase). Todos los semestres se dictan ambos cursos en paralelo.

Tanto TEP 1 como TEP 2 se cursarán de manera virtual durante el segundo semestre de 2021. El inicio de los cursos está previsto para la semana del 9 de agosto.

Al momento de la inscripción, las y los estudiantes podrán elegir cursos TEP 1 y TEP 2 con distintos énfasis.

TEP 1: el semestre de formación teórica para aprender a ser tutores

En TEP 1, aprendemos a ser tutores y tutoras. Lo hacemos en grupo, con otros, con un equipo de docentes especializados, conociendo el mundo de la educación democrática y con muchas, muchas ideas.

Carga horaria: 60 horas

TEP 2: el semestre de aplicación práctica para ayudar a otros estudiantes

En TEP 2, aplicamos lo aprendido en TEP 1 y salimos a la cancha. En esta etapa de poner en práctica los conocimientos del ciclo anterior, las y los estudiantes serán supervisados por el equipo docente del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Así, recibirán apoyo para dar seguimiento a las tutorías que tengan a su cargo.

Pueden cursar TEP 2 solamente las y los estudiantes que hayan cursado previamente TEP 1. Se trata de un módulo de profundización de los conocimientos adquiridos, de carácter más bien práctico. El curso se aprueba con un trabajo final, que podrá incluir distintos formatos: desde un reporte escrito hasta una monografía, pasando por un podcast. En cualquier caso, las y los estudiantes recibirán apoyo del equipo docente de Progresa para poder realizar los trabajos.

Carga horaria: 60 horas

¡Podés elegir el curso de tutorías que mejor se adapte a tu perfil!

TEP Territorio

Tutorías en territorios donde la Universidad despliega actividades de extensión.

TEP 1 | Jueves de 10 a 12 horas

TEP 2 | Martes de 18 a 20 horas

Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios en los territorios que abarca el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Programa APEX. La intención es un acercamiento a los territorios donde la universidad realiza actividades de extensión y trabajo de tutorías entre estudiantes universitarios y estudiantes de la zona.

TEP Género

Tutorías de apoyo a las trayectorias de estudiantes mujeres del área científico-tecnológica.

TEP 1 | Lunes de 14 a 16 horas

TEP 2 | Viernes de 10 a 12 horas

Tutorías entre pares de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área científico tecnológica. Busca aportar a la visibilización y cuestionamiento de los estereotipos y mandatos de género vinculados al campo de la educación. Asimismo, busca fomentar la elección de carreras del área científico-tecnológica en estudiantes del género femenino que se encuentran cursando Educación Media.

TEP Vida Universitaria

Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y deEducación Media.

TEP 1 | Martes de 11 a 13 | Martes de 16 a 18 | Miércoles de 13 a 15

TEP 2 | Miércoles de 15 a 17 horas

El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.

TEP JUVENTUDES E INTERSECCIONalidad

Tutorías con estudiantes en situación vulnerable.

TEP 1 | Jueves de 18 a 20 horas

Se trata de una nueva propuesta de formación para tutores y tutoras que quieran realizar su práctica acompañando la trayectorias de jóvenes que se han desvinculado del sistema de educación formal en diferentes niveles. La formación, en este curso, aportará elementos para comprender la situación de las juventudes en Uruguay desde una perspectiva interseccional y en clave de derechos humanos. También se profundizará en el conocimiento de las herramientas y dispositivos desplegados en el territorio.

TEP Estudiantes Privados de Libertad

Tutorías con estudiantes universitarios privados de libertad.

TEP 1 | Jueves de 14 a 16 horas

TEP 2 | Miércoles de 14 a 16 horas o jueves de 9 a 11 horas

Curso preparatorio para la prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Formación teórica que abarca módulos temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.

TEP Migrantes

Tutorías para estudiantes migrantes del interior del país.

TEP 1 | Miércoles de 13 a 15 horas

TEP 2 | Jueves de 10:30 a 12:30 horas

TEP Migrantes constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. Esta TEP aborda la migración estudiantil desde el interior del país para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.

TEP CENUR

Tutorías especializadas en estudiantes que cursan en los Centros Nacionales Universitarios ubicados en el interior del país.

SUPERTEP | Lunes y jueves de 18 a 20 horas

Involucra un módulo teórico dos veces por semana durante cinco semanas, y luego supervisión una vez por semana para acompañar las actividades practicas a desarrollarse con estudiantes de educación media y superior. Este curso se extenderá entre los meses de agosto y diciembre. Otorga 8 créditos.

Inicio: 9 de agosto.

#AbrazoUdelar