Tutorías Entre Pares, un curso sobre el derecho a la educación
Tutorías Entre Pares, es un curso dedicado respaldar de manera integral a los y las estudiantes, promoviendo una educación accesible y democrática para todos y todas. El curso semestral está diseñado para apoyar y acompañar a los y las estudiantes en su trayecto educativo.
Link de inscripción
Inscripciones abiertas, segundo semestre | Inicio de cursos la semana del 14 de agosto del 2025.
Entre sus objetivos está fortalecer la solidaridad entre pares, facilitar la construcción de herramientas que promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar habilidades para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.
Destinatarios/as: La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Udelar (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales), del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Instituto Normal de Educación Técnica (INET) y de la carrera Maestro en Primera Infancia (MPI) del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Es una Unidad Curricular que se organiza en dos partes dentro del mismo semestre. La propuesta teórica práctica se desarrolla en una primera parte centrada en la formación teórica y una segunda parte: referida al inicio de las actividades prácticas.
Carga horaria total: 120 horas. La carga horaria semanal es de 3 horas y comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).
Créditos sugeridos: 8 créditos.
Evaluación: asistencia al 80% de las clases teóricas dictadas y al 100% de las prácticas acordadas, participación activa en clase y realización de tareas propuestas por el equipo docente incluyendo trabajo final del curso.
TEMÁTICAS:
educación inclusiva – DOCENTE: Gabriela bello
Jueves | 8:30 a 11:30 hs | Modalidad: Virtual con prácticas presenciales | Curso abierto a estudiantes de la Udelar de todas las sedes.
El curso propone un acercamiento a la temática de la inclusión educativa en la Universidad de la República. La propuesta formativa, se encuentra dirigida a estudiantes interesados en adquirir y desarrollar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutoría con estudiantes en situación de discapacidad que ingresan o que aspiran a ingresar a la Universidad de la República. Se trabajará en torno al desarrollo conceptual y su aplicación práctica en la formulación de actividades que deberán ser implementadas en Servicios Universitarios o en las instituciones de enseñanza media superior que se entienda pertinente. El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el derecho a la educación superior, la conceptualización de la discapacidad, inclusión educativa, la acción tutorial y estrategias de abordaje.
yo estudio y trabajo – docente: gastón duffour
Lunes y miércoles | 9:00 a 11:00 hs | Modalidad: Virtual con prácticas virtuales | Curso abierto a estudiantes de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de todas las sedes.
La tutoría para Becarios del Programa “Yo estudio y trabajo” pretende contribuir a las trayectorias universitarias de estudiantes de grado y Educación Media realizando una introducción a las estrategias de inclusión social y educativas. Se abordarán diferentes estrategias que aporten a la continuidad educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, se realizará un acompañamiento que favorezca tanto el mantenimiento como la postulación a las becas otorgadas por diversos organismos.
Vida Universitaria – Docentes: Eugenia Bové y Sofía Caro
Viernes | 9:00 a 12:00 hs | Modalidad: Virtual con prácticas presenciales | Curso abierto a estudiantes de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Montevideo.
Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y de Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
Vida Universitaria : entre el ingreso y la reflexión – Docentes: Alicia Alvarez y Virginia Ticino
Viernes 10 a 13 hs | Modalidad: Mixto (presencial el primer mes, luego virtual con actividades presenciales) con prácticas presenciales | Curso abierto a estudiantes de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Montevideo.
Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y de Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
CENURES – Pamela Durán, Victoria Rojas
Horario: Viernes 9 a 12 hs | Modalidad: Virtual con prácticas presenciales en los centros regionales | Curso para estudiantes de Centros Regionales Universitarios.
Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y preuniversitarios. El curso está dirigido a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales del interior del país, y propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar, para promover la continuidad educativa, a la vez que acompañar la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.
INTERCULTURALIDAD – Docente: ALEJANDRO BOUZÓ
Jueves | 17:00 a 20:00 hs | Modalidad: virtual con prácticas presenciales | Curso abierto a estudiantes de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Montevideo y área metropolitana.
El acceso a la educación Superior de la población afrodescendiente se ve limitado por la persistencia del racismo y sus tecnologías que nos afectan desde el colonialismo hasta la actualidad. Los esfuerzos en la lucha contra esta situación requieren de diferentes acciones en diferentes ámbitos, siendo el mismo campo de la educación uno de los principales. Formar, informar y reflexionar sobre esta situación y sus efectos se hace imprescindible. El acuerdo generado por el Progresa y el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos es ideal en tanto sus alcances se ven multiplicados por la acción de las tutorías. En una muy clara aplicación de la noción de habilitar la palabra y la escucha, esta práctica brinda su espacio para el conocimiento y acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes afrodescendientes.
Migrantes – Docente: Luis Pereyra
Miércoles | 14:30 a 17:30 hs | Modalidad: Presencial con prácticas presenciales | Curso abierto a estudiantes de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Montevideo.
Tutorías para estudiantes interesados en acompañar a universitarios migrantes del interior del país. Constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. En el contexto actual, multiplicidad de factores han ocasionado que contingentes importantes de personas se radiquen en la capital del país, como alternativa de proyecto de vida. Esta TEP aborda la migración estudiantil para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.
Estrategias de estudio – Docentes: Caroline Trevisan y Luciana Aznárez
Martes| 10 a 13 hs | Modalidad: Presencial | Curso abierto a estudiantes de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Montevideo.
Tutorías para estudiantes interesados en acompañar a universitarios migrantes del interior del país. Constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. En el contexto actual, multiplicidad de factores han ocasionado que contingentes importantes de personas se radiquen en la capital del país, como alternativa de proyecto de vida. Esta TEP aborda la migración estudiantil para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.
Género – Docente: Fernanda Olivar y Julia Roumas
Lunes | 10 a 13 hs | Modalidad: virtual con prácticas presenciales | Curso abierto a estudiantes de Montevideo de la Udelar y del Consejo de Formación en Educación (CFE).
Tutorías para estudiantes interesados en acompañar a universitarios migrantes del interior del país. Constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. En el contexto actual, multiplicidad de factores han ocasionado que contingentes importantes de personas se radiquen en la capital del país, como alternativa de proyecto de vida. Esta TEP aborda la migración estudiantil para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.
Link de inscripción / Consultas: progresaudelar@gmail.com Estrategias de estudio

Tutorías con estudiantes privados de libertad (EPL)
DOCENTES: GABRIELA PASTURINO y ALICIA ALVAREZ
Martes | 11:00 a 14:00 hS | Modalidad: Híbrida (virtual sólo para PPL) | Curso para estudiantes de Montevideo de la Udelar.
Este curso abordará herramientas de lectura y escritura académica, entre otros aspectos relevantes para el proceso de afiliación a la vida universitaria, en particular en el contexto de privación de libertad.
Participan de este encuentro semestral estudiantes del medio libre, así como estudiantes que se encuentran en privación de libertad cursando carreras universitarias. Las clases se dictan en los Centros Universitarios, espacios de uso exclusivo de la Universidad y sus estudiantes.
Se realizará al menos un encuentro previo al comienzo de clases con aquellas personas que queden seleccionadas. Hay un cupo estipulado por la capacidad de los transportes de la Universidad.
Link de inscripción/ Consultas: progresaudelar@cse.udelar.edu.uy
Tutorías con estudiantes privados de libertad (EPL) SALTO
DOCENTES: GABRIELA PASTURINO, ALICIA ALVAREZ, ESTEFANÍA PRÓSPERO, LETICIA POU y NATALIA ANZUATE
Miércoles | 14:00 a 17:00 h | Modalidad: Híbrida (virtual sólo para PPL) | Curso para estudiantes de CENUR Salto.
Este curso se dicta de forma presencial en la Unidad n20 de Salto. Allí se abordarán herramientas de lectura y escritura académica, entre otros aspectos relevantes para el proceso de afiliación a la vida universitaria, en particular en el contexto de privación de libertad.
Participan de este encuentro semestral estudiantes del medio libre de la sede Salto Udelar, así como estudiantes que se encuentran en privación de libertad cursando carreras universitarias. Las clases se dictan en el área educativa de dicha unidad penitenciaria.
Se realizará al menos un encuentro previo al comienzo de clases con aquellas personas que queden seleccionadas. Hay un cupo estipulado por la capacidad del salón asignado.
