¡Quiero ser tutor!

Tutorías Entre Pares, un curso sobre el derecho a la educación

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

La propuesta se dirige a dos poblaciones: estudiantes que postulan para ser tutores o tutoras, y estudiantes que postulan para ser tutorados, o sea, para recibir el acompañamiento de otra estudiante u otro estudiante.

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Es una Unidad Curricular, como tantas otras en la Universidad de la República, y se organiza en dos partes dentro del mismo semestre :

Primera parte : centrado en la formación teórica

Segunda parte: referido al inicio de las actividades prácticas.  La carga horaria semanal comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).

El curso otorga 8 créditos.

Tutorías con estudiantes privados de libertad

Desde el 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se encuentran en privación de libertad (EPL) cursando sus carreras de grado. Al día de hoy son casi 200 estudiantes en esta situación en todo el país, la mayoría dentro del circuito universitario en el área metropolitana. Desde ese momento son cientos los/as tutores/as que han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.

Este curso tiene dos partes:

TEP 1 en el que abordamos los fundamentos y herramientas para el trabajo en cárceles, esta etapa será virtual durante el semestre los jueves de 14 a 16 horas.

TEP 2 en el que vamos a las unidades a realizar las tutorías. Esta etapa es presencial en horarios a elegir por los estudiantes, luego de cursar y aprobar TEP 1.

Las y los estudiantes pueden cursar uno o los dos. Cada semestre otorga 4 créditos

 

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