EN CASA

Sentirte bien, el desafío de vivir un día a la vez

La cuarentena es temporal. Todo esto va a pasar. Por eso, te recomendamos que durante el confinamiento establezcas una rutina en la medida de lo posible. Definí un horario para levantarte, estudiar, hacer ejercicio, así como para actividades de autocuidado. Pero, sobre todas las cosas, podés invertir tiempo en vos. Tiempo para sentirte bien. Algo parece claro en medio de tanta incertidumbre: ninguno de nosotres podrá realizar sus actividades cotidianas exactamente de la misma manera que antes. Leer más.

Sentarte a estudiar: piques para sacar adelante tu carrera

Estudiar es una de esas actividades que requiere disciplina y, en ese sentido, podemos acercarte algunas ideas acerca de qué cosas son esenciales cuando decidís meter horas de estudio. Se trata de que el tiempo que le dediques te rinda de la mejor manera. Piques que te pueden servir para ir preparando tus parciales o exámenes. Motivación, manejo del tiempo, planificación, contexto y distracción. Todos los tips para poder hacer de tu cuarentena un espacio productivo, explicados al detalle.  Leer más.

Leer, una forma de ganar tiempo

En estos días de cuarentena y coronavirus estamos leyendo un montón: artículos de diario, informes de científicos, mensajes de amigos y familia, posteos en las redes sociales. En este artículo te proponemos realizar otro tipo de lecturas para hacer frente a lo que está sucediendo. Ahora tenemos tiempo para revisar muchas opciones en línea, que a veces ni sabemos que existen. Además, algunas editoriales y repositorios (que generalmente suelen ser pagos), están permitiendo descargar o acceder a obras. Esto no va a durar para siempre, ¡así que te proponemos aprovecharlo! Leer más.

Los días sin público para aprender oratoria

Saber qué comunicar, planificar el discurso, vencer el miedo y la verguenza. Todo esto es necesario para hablar en público. Sin embargo, este ejercicio tan necesario en la vida universitaria requiere no sólo pensar el antes, sino también el durante y el después. Los errores típicos y una serie de tips que te van a ayudar a mejorar en tus presentaciones. Leer más.

Ejercicios para hacer en casa

Nueve ejercicios prácticos de oratoria

Trabalenguas

Los efectos del aislamiento físico

Es fundamental entender que lo normal en nuestra realidad actual y nuestra nueva cotidianidad en el marco de la emergencia sanitaria es sentirse afectado a nivel anímico. Las situaciones nuevas siempre producen ansiedad y/o estrés, justamente porque nunca antes las habíamos vivenciado. El problema surge si sentís que esta situación te produce una ansiedad o estrés mayor a la que sos capaz de tolerar. ¿Cuáles son los síntomas que se manifiestan en una situación que produce ansiedad y/o estrés? Consejos para afrontar la ansiedad y el estrés en tiempos de COVID-19. Leer más.

Lectura en tiempos de pandemia

En estos días de pandemia, estamos recibiendo muchos materiales de estudio digitalizados. Algunos tendrán oportunidad de imprimir esos materiales en la casa o de conseguir en papel el libro original de donde fueron tomados. Los textos en papel se pueden subrayar y anotar más fácilmente o volver a encontrar rápidamente una referencia cuando uno se pierde. Pero los textos en pantalla suelen venir acompañados de distractores y además cansan la vista. Algunos consejos. Leer más.

¿Cómo leer para estudiar?

Algunos piques sencillos para que puedas hacer rendir más el tiempo de estudio.

PROGRESA EN CASA

Diseño gráfico: Julia Tiscronia

Textos: Equipo docente de Progresa