Los efectos del aislamiento físico en la salud mental: cosas a tener en cuenta

Es fundamental entender que lo normal en nuestra realidad actual y nuestra nueva cotidianidad, en el marco de la emergencia sanitaria, es sentirse afectado a nivel anímico. Las situaciones nuevas siempre producen ansiedad y estrés, justamente porque nunca antes las habíamos vivenciado.

Es necesario reconocer que una cierta cantidad de ansiedad es normal y esperable. El problema surge si sentís que esta situación te produce una ansiedad o estrés mayor a la que sos capaz de tolerar. En ese caso, no dudes en hablarlo con otra persona de tu confianza; el sólo hecho de compartirlo y ponerlo en palabras ya será de mucha ayuda.

A continuación expondremos algunos síntomas frecuentes de la ansiedad y el estrés. Si vos o tu entorno entienden que la mayoría de estos síntomas persisten y se vuelven difíciles los aspectos más triviales o sencillos de la vida cotidiana, no dudes en consultar a un especialista.

¿Cuáles son los síntomas que se manifiestan en una situación que produce ansiedad y/o estrés?

Síntomas a nivel fisiológico: sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo y náuseas, tiritar, entre otros.

Síntomas a nivel de la conducta: evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad en los movimientos (repetitivos, rascarse,tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, entre otros.

Síntomas a nivel cognitivo-subjetivo: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo o sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, entre otros.

Algunos tips útiles para afrontar la ansiedad y el estrés en tiempos de COVID-19

  • Una de las claves para disminuir un estado de ansiedad y/o estrés es aceptarlo por completo. Permanecer en el presente y aceptar tu ansiedad hace que desaparezca, o que se reduzca. Es muy recomendable realizar una rutina de ejercicio físico a través de un tutorial de Youtube o similar.
  • Acceder a las clases virtuales de higiene de columna brindadas por Bienestar Universitario.
  • Acceder a clases de yoga y/o meditación disponibles en plataformas digitales.
  • Escuchar música de relajación y mantras previo a acostarse para conciliar el sueño.
  • Jugar o acariciar a tus mascotas, en caso de contar con una.
  • Escuchar música, cantar o bailar.
  • Aplicar alguna de las técnicas que se comparten en el siguiente ítem.

Algunas técnicas validadas científicamente

Técnica Jacobson

Respiración Diafragmática Lenta

Técnica para disminuir el estrés

Ejercicios de atención plena: Mindfulness

La atención plena es definida como la capacidad de estar totalmente concentrado en una actividad determinada sin que otros pensamientos o sentimientos estén presentes.

Cualquier actividad cotidiana puede servir para un momento de atención plena: comer, respirar, cocinar, escuchar música, leer libros no exclusivamente académicos, caminar, examinar un objeto, lavar los platos, ordenar el cuarto, limpiar la casa, abrazar alguien, tomar una ducha, trabajar, recibir una llamada o realizar una videollamada con un amigo o alguien de confianza, aprender algo nuevo (por ejemplo, un idioma en forma virtual a través de alguna plataforma gratuita), no quedarse en pijama todo el día y vestirse como si fueras a salir, hacer yoga, meditar, o realizar una rutina de ejercicios.

En base a Ansiedad y estrés en tiempos de pandemia: algunos tips para estudiantes, un documento conjunto elaborado por el equipo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Uruguay) y la Prorrectoría de Asuntos Estudantiles de la Universidad de Integración Latinoamericana (Brasil).