Lecturas de cuarentena

En estos días de cuarentena y coronavirus estamos, sin duda, leyendo un montón: artículos de diario, informes de científicos, mensajes de amigos y familia, posteos en las redes sociales… En medio de tanta lectura para estar informados y para estar en contacto con los demás, te proponemos  realizar otro tipo de lecturas que permiten hacer frente a lo que está sucediendo de otra manera.

Como todos sabemos las bibliotecas están cerradas. Las librerías, en cambio, siguen abiertas y algunas tienen servicio de envío a domicilio (recomendamos esta última opción). Sin embargo, lo que ha cambiado es que ahora tenemos tiempo para revisar muchas opciones en línea, que a veces ni sabemos que existen. Además, algunas editoriales y repositorios en línea (que generalmente suelen ser pagos), están permitiendo descargar o acceder a obras. Esto no va a durar para siempre, ¡así que te proponemos aprovecharlo!

Vamos de lo más general a lo más particular. En la biblioteca del Proyecto Gutenberg (fundada en 1971 para digitalizar libros existentes) hay más de 60 mil libros a disposición, sobre todo textos clásicos (son todos libros que están en dominio público), que se pueden descargar en formato pdf, mobi y e-pub (estos últimos sirven para los dispositivos de lectura electrónicos), también se puede leer en línea. Por ejemplo, ya que tenemos tiempo, acá está la historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Otro repositorio en línea que fue creado especialmente para estos días es la National Emergency Library donde se puede buscar libros por idioma, fecha o palabra clave.

En nuestro país está la Biblioteca País del Plan Ceibal, que también tiene una app para descargar y leer en el teléfono o en una tablet. Hay que hacerse un usuario con la cédula de identidad y a partir de ahí se puede acceder a muchísima literatura contemporánea, de acá y de muchos lados. Podés leer, por ejemplo, un clásico de Mario Benedetti, Montevideanos, o una selección de cuentos de Mario Levrero, además de muchísima narrativa de autores contemporáneos, libros para niños, libros en lengua de señas… También Sobre los huesos de los muertos, novela de la última premio Nobel, la polaca Olga Tokarczuk o Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño.

Tenemos, además, creación de nuestra Universidad de la República, el portal Anáforas que pone a disposición una cantidad de materiales digitalizados, revistas y diarios de todas las épocas, una serie de estudios, de obras y materiales de archivo (fotos, correspondencia) sobre autores uruguayos. Por ejemplo, un montón de información y documentos sobre Francisco Piria o Armonía Somers. En el repositorio Colibri, también de la Udelar, se encuentra gran parte de la producción de los investigadores de nuestra universidad: artículos, tesis, informes, de todas las disciplinas.

Si te faltan ideas sobre qué leer, en este artículo de El País de Madrid, España, distintos autores nos cuentan qué libros están leyendo ahora. Si se te cansa la vista, la Universidad Nacional San Martín tiene una serie de audiolibros de literatura latinoamericana leídos por actores. Y aquí 140 libros escritos por mujeres (es necesario solicitar el acceso, es un archivo de Google Drive).

Como ven, hay muchísimo para disfrutar de la lectura en estos días. Para despedirnos les dejamos una sugerencia propia de estos tiempos, un cuento de Marta Sanz especialmente escrito para la cuarentena que se llama Scherezade en el bunker.

¡No se lo pierdan!