Lectura en tiempos de pandemia: textos digitales y en papel, solos y acompañados

En estos días de pandemia, estamos recibiendo muchos materiales de estudio digitalizados. Algunos tendrán oportunidad de imprimir esos materiales en la casa o de conseguir en papel el libro original de donde fueron tomados. Está estudiado que la lectura sobre papel es más efectiva que la lectura en pantalla (Clinton, 2019). Los textos en papel se pueden subrayar y anotar más fácilmente o volver a encontrar rápidamente una referencia cuando uno se pierde. También permiten tomar una mejor dimensión del tamaño del texto y adelantar unas páginas si es necesario o volver para atrás. Por su parte, los textos en pantalla suelen venir acompañados de distractores (si es una computadora, existe la posibilidad de abrir otras pestañas o ponerse a hacer otras cosas como revisar redes sociales o jugar; si es un teléfono, es posible recibir mensajes o llamadas, además de diversas notificaciones) y además cansan la vista.

Para aquellos que sólo tienen la oportunidad de leer en pantalla, algunos consejos:

– Lo mejor es preferir siempre la pantalla de la computadora a la del teléfono. Los programas de computadora permiten hacer anotaciones y subrayados en los textos y, por lo tanto, permiten un mejor manejo del texto. Si tenemos conexión a internet solo en el teléfono (en estos días varios operadores como Antel y Movistar están distribuyendo gigas gratis), la mayoría de los teléfonos inteligentes permiten compartir la conexión de internet con una computadora (a través un cable USB, o a través de Bluetooth o Hotspot) y descargar los textos allí. También está la posibilidad de descargarlos en el teléfono y pasarlos a la computadora vía cable usb o bluetooth. Recuerda también que Antel no cobra la conexión a sitios edu.uy

– Si usamos un dispositivo electrónico, bloquear internet mientras estamos leyendo, ya sea desconectando la computadora de la red o poniendo el celular en modo aviónEso evita que nos lleguen mensajes que nos distraigan (también evita las llamadas y sms).

– Una buena estrategia es tomar notas en papel, aunque el texto sea leído en pantalla. Permite llevar un registro rápido de lo leído, de las dudas que puedan surgir, de cosas a mirar en otro lado. Llevar una guía escrita de lo que dice el texto permite evitar ir todo el tiempo hacia otras páginas, lo que al final puede perturbar la concentración. 

– Aún mejor que realizar notas es hacer síntesis, esquemas, resúmenes, es decir organizadores gráficos de la información escrita. Todo eso se puede hacer en la pantalla pero hacerlo en un cuaderno seguramente sea más rápido y es algo que se pueda hacer sin necesidad de aplicaciones.

– Leer en formato PDF tiene algunas ventajas: la posibilidad de buscar palabras en el documento (cliquear a la vez Ctrl + F, eso abre un espacio de búsqueda; no funciona en todos los PDF sobre todo no en los que son escaneados de papel, pero vale la pena intentar), algunos lectores de PDF permiten poner notas y hacer subrayados (aquí algunas sugerencias), se puede enviar por correo lo que leíste con tus notas a otro estudiante, o hacer una conferencia por videollamada para leer el material con uno o con varios compañeros.

El estudio en grupo

Como ya dijimos, estudiar es también revisar qué entendimos, qué parte se nos hizo difícil, volver al texto y releer con paciencia las veces que sea necesario. El trabajo con otros suele ser muy útil para esto, pero si estás solo o sola, podés intentar contarle sobre lo que leíste a alguien que viva contigo y que no sepa nada del tema (¡se aprende mucho explicando!). Otra opción es marcar los pasajes más complicados y consultar en un foro de EVA o con tus compañeros más cercanos. Es importante revisar si eso que no entendiste resulta fundamental para la comprensión en el contexto de ese curso en particular, si no lo es seguí adelante con las lecturas.

Un consejo muy básico pero que no está de más recordar es pedir ayuda si no entiendo. Para esto armar grupos de estudio virtuales puede ser una solución. Todos sabemos que el trabajo en grupo favorece el aprendizaje y el ver a compañeros, aunque sea a la distancia, seguro que también mejora tu día. Usar la tecnología para comunicarse (a través de video llamadas de WhatsAppMeetZoomJitsi, etc,), compartir trabajo y lecturas usando Google Drive (y otros), repartir tareas utilizando Trello u otras aplicaciones puede permitir aunque sea de manera diferente, mantener el estudio grupal. Trabajar con otros es importante en estos momentos para motivarse, no dejarse estar y ayudar a aquellos que se están quedando para atrás.