Espacios de Consulta y Orientación: qué son y cómo acceder a esta línea de apoyo a estudiantes

Son totalmente gratuitos, y están disponibles todo el año. Están a cargo de un equipo de psicólogas y piscólogos de la Universidad de la República, especializados en orientación educativa. Cómo acceder.

Cada vez más estudiantes de educación media y de la Universidad de la República conocen una línea inédita en nuestro país: los Espacios de Consulta y Orientación. Se trata de una iniciativa a la que pueden acceder estudiantes de Montevideo o el interior del país, de manera gratuita, ya sea en modalidad presencial o virtual. Estos espacios, que cuentan con atención personalizada, se enmarcan en una línea de apoyo y respaldo a las trayectorias educativas, abordando desde la etapa del preingreso hasta el egreso de los estudiantes de la Educación Superior (ES).

Disponibles todo el año, los ECO buscan aportar a la democratización del acceso a la educación superior y a la integración y permanencia de los estudiantes en la institución educativa. Las intervenciones -a cargo de un equipo de psicólogas y psicólogos del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República- pueden ser puntuales o ser el inicio de procesos de trabajo más amplios, que habilitan a intervenciones procesuales que se desarrollan en un máximo de ocho encuentros por consultante, según el caso.

Las y los estudiantes que quieran solicitar día y hora en nuestros Espacios de Consulta y Orientación pueden completar el formulario disponible aquí. Una vez enviado el formulario, el equipo de Progresa se pondrá en contacto con el o la solicitante.

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) tiene la finalidad de contribuir a la democratización de la educación superior. En este sentido, busca aportar a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee. Desde 2016, el Programa de Respaldo al Aprendizaje planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al pre-ingreso, ingreso y permanencia, y egreso.

1. Ana Laura Laguna

Buenas, perdí contacto con mis dos tutoras porque cambie de número y se me borró todos los contactos, se llaman Camila y la otra compañera no me acuerdo, si me pueden pasar su contacto agradezco muchísimo