¿Cómo funciona el Espacio Psicológico Virtual de la Universidad de la República?

Se trata de una iniciativa orientada a los estudiantes de la Universidad, en especial a quienes recién ingresan y deben afrontar las dificultades de la pandemia. Espacios de consulta individual, talleres temáticos y grupos terapéuticos. El objetivo: que todas y todos los estudiantes puedan sostener sus proyectos y continuar sus estudios.

Cada año, la Universidad de la República recibe a miles de estudiantes que inician sus formaciones académicas atravesados por diferentes realidades, pero con un punto de encuentro: darle continuidad a un camino de búsqueda en la construcción de sus proyectos vitales. El primer encuentro con la institución habitualmente está teñido de grandes incertidumbres. Se presenta como un mundo a explorar, a descubrir y recorrer, algo que en este contexto de pandemia se ha visto interrumpido en varios niveles.

En base a esta necesidad, la Universidad creó el Espacio Psicológico Virtual, con un grupo de psicólogas y psicólogos especializados en temas de orientación vocacional, y la coordinación del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). A través de videollamadas periódicas a cargo de nuestro equipo de docentes especializados, los estudiantes que se inscriban al Espacio Psicológico Virtual tendrán a su disposición un espacio de intercambio, de consulta y de abordaje de las distintas problemáticas psicológicas generadas por el contexto actual.

Esta acción incentiva la generación espacios de trabajo colectivo que acompañen la búsqueda de herramientas para la continuidad de sus proyectos formativos. De forma complementaria, se promoverá la conformación de grupos de estudio e intercambio. El objetivo: generar y fortalecer redes vinculares entre pares, compartiendo experiencias y estrategias que aporten en el abordaje de contenidos en lo académico. Y acompañamiento y diálogo entre sí en cuanto al componente afectivo. En el sitio web de Progresa se encuentra toda la información sobre este espacio, y el formulario para inscribirse.

En suma: en el Espacio Psicológico Virtual se trabajará con espacios de consulta individual, talleres temáticos y grupos terapéuticos, dependiendo de cada caso. El Espacio está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad. Dentro de esta población, hay estudiantes que presentan diferentes niveles de vulnerabilidad. La convocatoria hará foco en estudiantes del interior del país que estudien en Montevideo y en los Centros Universitarios Regionales (CENURES); estudiantes provenientes del exterior del país; quienes hayan solicitado becas y otras poblaciones que se identifiquen según las particularidades de cada servicio universitario.

Para contactar al Espacio Psicológico Virtual, las y los estudiantes pueden escribir un correo a espaciopsicologicoudelar@gmail.com. Un equipo especializado se pondrá en contacto con cada estudiante que se inscriba para comenzar cuanto antes.