Ex-tutoras comparten experiencias y anuncian nueva tutoría para preuniversitarios en «Somos Bienestar»

El pasado martes 20 de agosto, el programa radial «Somos Bienestar» de Bienestar Universitario, transmitido por UniRadio, convocó a tutores del programa Tutorías Entre Pares (TEP) del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República. Durante el programa, Marcos Acosta, estudiante de Diseño Industrial, y Romina Pérez, estudiante de Medicina, ambos ex tutores, junto con Gerónimo Olmando, responsable de comunicación de Progresa, compartieron sus experiencias, desafíos y aprendizajes como tutores en el marco las tutorías entre pares para estudiantes que apoyan a otros en su trayectoria educativa dentro de la Udelar.

Marcos Acosta, estudiante de Diseño Industrial, y Romina Pérez, estudiante de Medicina, ambos ex tutores, junto con Gerónimo Olmando, responsable de comunicación de Progresa

El plazo de inscripciones para los cursos de este año finalizó el 8 de agosto, y las tutorías están actualmente en curso. Cada año, alrededor de mil estudiantes participan en TEP con temáticas como interculturalidad y afrodescendencia, CENURES, migrantes, juventudes e interseccionalidad, territorio, género, apoyo a becarios del programa Yo Estudio y Trabajo, y Vida Universitaria.

Durante la entrevista, los ex tutores destacaron su interés en ayudar a estudiantes a enfrentar las mismas incertidumbres que ellos experimentan al inicio de sus carreras. Resaltaron la importancia de estas instancias para que los estudiantes puedan recibir orientación y resolver dudas.

Marcos Acosta, originario de Bella Unión (Artigas), comenzó las tutorías en 2020 durante la pandemia. Él compartió que su principal objetivo fue empoderar a los nuevos estudiantes universitarios, facilitándoles el acceso a la autogestión frente a los desafíos académicos.

Las tutorías entre pares han permitido establecer conexiones virtuales con estudiantes de diferentes regiones del país, abordando así la descentralización en el acceso a la educación terciaria en Uruguay. Marcos señaló que este acercamiento virtual enriqueció su experiencia al llegar a más estudiantes dispersos.

Romina Pérez, por su parte, acompañó a estudiantes de medicina recién ingresados ​​y enfatizó la importancia de contar con un compañero que brinde apoyo y confianza desde el inicio de la vida universitaria. Reconoció que muchos estudiantes se sienten perdidos y experimentan incertidumbre al comenzar.

Desde su experiencia, Romina destacó la necesidad de programas como TEP, que ofrecen un acompañamiento vital durante este período de transición educativa. «Es fundamental tener un medio como Progresa que te guía y te acompaña», mencionó.

Gerónimo Olmando, encargado de comunicación en Progresa, destacó la importancia de las tutorías entre pares (TEP) en apoyar a estudiantes de todo el país, aprovechando la virtualidad para acompañar a estudiantes de distintas regiones. Mencionó que en octubre de este año se abrirá una nueva tutoría para apoyar a preuniversitarios en el proceso de inscripción a la Universidad de la República, que se realizará en línea y contará con formación teórica durante los meses de octubre y noviembre y las prácticas en febrero y marzo del próximo año. Olmando subrayó el valor de estas iniciativas, especialmente el aprendizaje que dejó en tiempos de pandemia, y el compromiso continuo de ex-tutores en apoyar esta iniciativa. 

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