La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) es el organismo central de cogobierno universitario que tiene a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la Universidad de la República (UR). Comienza a funcionar en 1994, luego de ser aprobada su creación por el CDC de la UR en 1993 (Resolución No 34).

Nunca tuvo identidad gráfica propia, ni su isologotipo fue generado basado en un fundamento gráfico ni simbólico, sino que se gestó ante la necesidad de tener una imagen para mostrar al mundo académico. Las variantes que se han utilizado hasta el momento han cambiado varias veces, sin base ni fundamento más que la necesidad de adecuación al contexto.

La propuesta del nuevo logo se fundamenta, entonces, en la necesidad de tener una imagen pensada, acorde a la construcción de la institucionalidad del Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República. La Comisión Sectorial de Enseñanza cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa.

Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, asimismo, desarrolla acciones de acompañamiento a las generaciones que ingresan a la universidad.

En vista de esto, se elaboró un nuevo isologo, que refleje la labor, los objetivos y a las personas que trabajan en la CSE. Teniendo en cuenta, también, los principios de la enseñanza en una Universidad sustentada en el cogobierno y la autonomía. Por otro lado, se tuvo en cuenta también poder establecer una diferenciación respecto a las otras sectoriales: Investigación (CSIC) y Extensión (CSEAM).

La elección de los colores apropiados para realizar el logo no sólo debería estar relacionado con el gusto particular por ciertas tonalidades, sino que además es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas que se interrelacionen con la institucionalidad a través del isologo.

De acuerdo a esto, se eligió un color dentro de la familia de los marrón-rojizos oscuros, que se clasifica como un color cálido-oscuro y emotivo. Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usan letreros y el diseño gráfico. Estos colores son fuertes y emotivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. Fue elegido así porque en la enseñanza se trabaja formando personas o elaborando políticas educativas que contemplen a los educadores y a los educandos.Es además, un color relativamente sobrio que representa a la institución con seriedad y calidez.

Autor: Soledad Dos Santos