Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza

Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza 2017-07-25T17:45:12+00:00

Visión:

El desarrollo y la creciente complejidad de la educación superior con sus necesidades de coordinación y evaluación, hacen de la información uno de los principales elementos para la administración, la gestión y la planificación de la educación, siendo la base para la toma de decisiones

La necesidad de fortalecer los sistemas de información, tiene su fundamento en que toda organización requiere de datos para dar cuenta de su situación, características, funcionamiento y resultados. De otro modo, no es posible comprender su funcionamiento de forma cabal y por lo tanto ninguna decisión operativa puede ser tomada de manera informada. En este sentido, es necesario e impostergable la creación de sistemas que constituyan una fuente de información pertinente y oportuna para el monitoreo y la evaluación de las metas y los programas institucionales, posibiliten la planificación estratégica, favorezcan la transparencia institucional de todos los procesos, contribuyan a las operaciones de gestión administrativa, a la comunicación y la cooperación mediante la generación de un lenguaje común, posibilitando y fomentando la evaluación y la autocorrección.

Misión:

En el marco de algunos de los ejes de actuación de la CSE, como es el caso de los esfuerzos por mejorar la calidad de la enseñanza de grado y promover la diversificación y la renovación curricular, la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) tiene la misión de:

  • Contribuir y promover la creación de sistemas de información sobre los procesos de enseñanza, el contexto en que se desenvuelven, las relaciones intra e interinstitucionales que les caracterizan y los impactos que producen.
  • Así mismo debe realizar investigación educativa, con el sentido de proveer a un público heterogéneo, evidencias sobre los procesos y los resultados de la enseñanza universitaria, con el mayor grado de objetividad y desagregación a su alcance.
  • Finalmente debe atender y entender en todas las instancias internas de la CSE, de intercambio y cooperación con los demás espacios académicos y de gestión de la Universidad de la República y con instituciones nacionales, regionales e internacionales, vinculadas y comprometidas con las mejoras de la enseñanza terciaria en general y universitaria en particular y con los esfuerzos por la promoción y la generalización de la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación y de las libertades civiles.

Objetivos:

La Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) tiene como objetivos específicos:

  • Dar apoyo a líneas de política educativa de la CSE y a las líneas de convocatorias a proyectos concursables (como los que se indican a continuación u otros que se definan oportunamente):
    • Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar.
    • Elaboración de manuales/materiales didácticos.
    • Iniciativas de desarrollo pedagógico docente.
    • Apoyo académico disciplinar a cursos de primer año.
    • Equipamiento e Infraestructura.
    • Mejora de los procesos de cambio curricular y nuevas ofertas de carreras.
    • Investigación para la mejora de la enseñanza universitaria.
  • Contribuir a la articulación interinstitucional y elaborar instrumentos de medición y comunicación:
    • Articulación para la obtención, el tratamiento y la circulación de la información, con programas de la CSE, Comisiones Sectoriales, las Áreas, servicios y demás dependencias universitarias y con sistemas externos (ANEP, Universidades Privadas, ANII, etc.).
    • Elaboración de formularios, muestreo, pruebas de consistencia y procesamiento.
    • Generación de bases de datos.
    • Construcción de indicadores complejos.
    • Contribuir con información pertinente a las innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar.
    • Asistir y asesorar en la creación de sistemas de información transversales y horizontales sobre la enseñanza universitaria.
  • En la articulación, soporte y generación de sistemas informáticos:
    • Contribuir al diseño, articulación e implementación informática de los sistemas de información (cubos, matrices planas en formato procesable, sitio web para publicación y observatorio, etc.).
    • Contribuir en el diseño, generación y administración de usuarios, permisos de usuario y recursos de información, trabajo en línea y comunicación.
    • Asistir y asesorar en la creación de sistemas de información transversales y horizontales sobre la enseñanza universitaria.
  • Realizar investigación educativa, cooperar y asesorar en materia de diseño y estrategias metodológicas de investigación, produciendo evidencias sobre los procesos y los resultados de la enseñanza universitaria en todo el territorio nacional, con el mayor grado de objetividad y desagregación a su alcance, con el sentido de promover el desarrollo de la enseñanza en sus diferentes niveles y modalidades.
  • Procesar, editar y publicar periódicamente información relevante para la vida universitaria en sus diferentes funciones y modalidades.

Integrantes

GABRIEL ERRANDONEA Profesor Agregado
gerrandonea@cse.edu.uy
RAFAEL REY

Profesor Adjunto
rafael.rey@cse.edu.uy

CARLA ORÓS

Asistente
coros@cse.edu.uy

MARIANA YOZZI

Asistente
myozzi@cse.edu.uy

indicadores-1

Desarrollo de competencias digitales. Repensando e innovando en la educación superior

Publicado el 8 de septiembre de 2017|0 Comments

Descripción Este curso semipresencial contribuye con la identificación de los aspectos que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los nuevos escenarios educativos, promoviendo el desarrollo de estrategias didáctico- pedagógicas que [...]

Segunda Convocatoria a Recursos humanos en sus tres modalidades

Publicado el 1 de septiembre de 2017|Comentarios desactivados en Segunda Convocatoria a Recursos humanos en sus tres modalidades

Plazo: 05-10-2017 a las 23.59 hs En el marco de sus cometidos y atribuciones, la CSE dispone desde el año 2000, de un Programa de Recursos Humanos, cuyo objetivo es estimular la formación y [...]

Laboratorio de prácticas educativas sobre el uso de teléfonos inteligentes para la enseñanza de las ciencias naturales

Publicado el 30 de agosto de 2017|Comentarios desactivados en Laboratorio de prácticas educativas sobre el uso de teléfonos inteligentes para la enseñanza de las ciencias naturales

Descripción El objetivo de este laboratorio es impulsar un ámbito de trabajo colaborativo para la discusión e intercambio de experiencias entre docentes de ciencias naturales que apunten al aprovechamiento de estas nuevas tecnologías. Comenzaremos [...]