Objetivo general del curso:

Fortalecer el proceso reflexivo de los docentes sobre el curriculum con especial atención a los diferentes momentos del diseño de cursos: concepción del programa, adaptación al contexto e implementación del diseño en un curso propio, relevando resultados.

Objetivos específicos:

1. Pensar el diseño de cursos como un proceso dinámico y flexible que abarca diferentes fases, desde la ideación hasta la implementación.

2. Desarrollar estrategias para la sistematización de los procesos reflexivos y los saberes docentes prácticos, generados sobre la integración de entornos presenciales (aula, prácticas, tareas de campo), plataformas digitales (EVA, Zoom), herramientas y recursos educativos multimodales.

3. Participar de la construcción de saberes como docente investigador al interior de una comunidad de aprendizaje profesional académico, registrando aprendizajes sobre prácticas de enseñanza y mejora de la calidad educativa.

EQUIPO DOCENTE
Mariana Porta
Ana Casnati
Cecilia Marrero

Contenidos:

El docente tendrá oportunidad de realizar un diseño e implementación de su curso con el acompañamiento de un docente mentor que aportará conocimientos y orientaciones sobre conceptos pedagógico-didácticos, herramientas y entornos multimodales de enseñanza y aprendizaje. El resultado del diseño lo llevarán a la práctica en los cursos que dictan, debiendo observar y registrar los impactos y resultados, tanto en los aprendizajes de sus alumnos como en sus propia autoevaluación del proceso de formación docente.

Módulo 1 (2 semanas):

Planteo de objetivos del diseño en base a uno de los siguientes procesos:
1) Nuevo curso: Identificar el espacio curricular al cual pertenece el curso, su consistencia respecto al contexto de la propuesta educativa de la cual forma parte y los saberes disciplinares y competenciales que se abordarán y los estudiantes a quienes estará dirigido. Aplicar rúbricas orientadas a la calidad de las prácticas de enseñanza.
2) Rediseño: Analizar críticamente el diseño de un curso dictado el año previo, identificando áreas de mejoras de acuerdo a rúbricas de evaluación de la calidad y devoluciones de experiencias previas de dictado del curso. Se trabajará con dos modelos de rúbricas de análisis de la calidad.

Módulo 2 (4 semanas):

1) Familiarización con la aplicación Diseña tu Curso, herramienta que se usará en el proceso de diseño. Exploración guiada de sus funcionalidades.
2) Diseño del curso fase 1: Comienza el trabajo idividualizado con una docente mentora que se mantendrá durante todo el resto del curso: Concepción un rediseño especificando objetivos, contenidos, recursos educativos y propuesta de modalidad y orquestación del curso.
3) Diseño del curso, fase 2: Sistematización de características del contexto específico del curso que se dictará. Ajustar el diseño a la realidad de ese contexto específico de cursada, proponiendo adaptaciones adecuadas a las valoraciones realizadas. Ambas fases se llevan a cabo utilizando la aplicación Diseña tu curso https://disenatucurso.netlify.app/

Módulo 3 (4 semanas):

1) Diseño del curso fase 3: Dictado de curso y registros. En esta etapa el segmento de curso diseñado se enseña y se registran las decisiones tomadas sobre la marcha respecto a cambios o adaptaciones y los resultado de enseñanza obtenidos.
2) Se completa el diario de bitácora: herramienta de registro del proceso y de las reflexiones que motivan los cambios y resultados.

Módulo 4 (4 semanas):

1) Evaluación del proceso y reflexión: Se concluye la experiencia del curso con la aplicación de rúbricas y una reflexión acerca del proceso y una evaluación de las funcionalidades que proveyó la aplicación utilizada.
2) Evaluación de la propuesta en tanto experiencia y metodología utilizada para llevar a cabo el diseño y el registro de los resultados.
3) Instancia colectiva en formato seminario abierto: Cada integrante del curso presenta su caso de diseño, los resultados logrados y su evaluación del proceso de uso del soporte tecnológico. Se analizan resultados de actividades y/o recursos utilizados. (1 semana)

Modalidad:

Online: instancias sicnrónicas de dos horas por paltaforma Zoom cada 15 días y plataforma EVA con actividades semanales.

Evaluación:

Evaluación formativa a lo largo del cumplimiento de las fases del diseño de curso trabajado con cada mentora.

Evaluación sumativa a través de la presentación en instancia colectiva del caso de diseño de su curso.

Docentes universitarios

Fecha, horario y lugar