Descripción
Objetivo general del curso:
● Aplicar conceptos y aprendizajes empíricos sobre la interdisciplina como herramienta de cambio social.
Objetivos específicos:
● Aproximar a los docentes al abordaje de problemáticas sociales desde el enfoque interdisciplinar.
● Conocer experiencias y desafíos en torno a estrategias y mecanismos de intervención social.
● Aplicar los principales conceptos de la perspectiva interdisciplinaria en el abordaje de problemas sociales complejos.
EQUIPO DOCENTE
Rossana Cantieri
Eliana Cedrés
Analía Correa
Contenidos
Contenidos
● La complejidad de los problemas sociales y cómo abordarlos.
● La intervención social: aproximándonos al campo de la realidad.
● Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina.
● Cómo favorecer el trabajo interdisciplinario en el área social como herramienta para la transformación.
● Aspectos teórico-metodológicos del trabajo interdisciplinario.
● Cómo se construye la interdisciplina en la praxis.
● Procesos de enseñanza interdisciplinaria.
● Trabajo colaborativo en el aula.
● Co-enseñanza y co-innovación.
● Planificación educativa desde la perspectiva interdisciplinaria (selección de contenidos, secuencias didácticas, resolución de problemas).
● Fomento de la investigación interdisciplinaria en el área social a nivel estudiantil.
Modalidad
Modalidad:
Se promueve una modalidad de co-construcción del aprendizaje desde la experiencia recíproca del equipo docente y los y las participantes. Se llevará adelante una forma de trabajo que habilite la participación activa y el compromiso de los y las participantes en el proceso de reflexión de su práctica docente.
El equipo docente actuará como facilitador y guía, mientras que los y las participantes serán protagonistas de su propio aprendizaje.
El curso tiene un total de 30 horas de trabajo, compuesto de seis clases sincrónicas, de dos horas cada una, a través de la plataforma zoom y de trabajo a distancia y lecturas semanales que constituyen el resto de horas de trabajo en el curso.
Evaluación:
Se solicitará a los participantes la participación activa en las sesiones sincrónicas y un mínimo de asistencia al 75% de las clases sincrónicas, el curso propone un proceso continuo que monitoree el progreso de los y las participantes para proporcionar retroalimentación que les ayude a mejorar, para ello se utilizarán diversas herramientas de evaluación que dispone la plataforma EVA.
A su vez, se propone una serie de lecturas que habilitan la reflexión de la práctica docente y el intercambio de saberes.
Se prevé como cierre del curso la realización de un trabajo final de carácter colectivo que sirva de puente para el curso siguiente.
Destinatarios
Docentes del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) de todo el Uruguay. Actividad sin cupo.
Fecha, horario y lugar
Vía Zoom y EVA, sesiones sincrónicas los días lunes de 9 a 11 h.
Comienzo del curso: 27 de mayo.
Finalización: 1 de julio