La Udelar desarrolla en este momento fundamentalmente enseñanza en línea aplicada a los cursos teóricos, los cursos teórico-prácticos y las prácticas profesionales o académicas en sus componentes teóricos. En este sentido, resulta muy importante el esfuerzo que se realice para avanzar  en la enseñanza de los conocimientos prácticos de las disciplinas y las profesiones a través de simulaciones, análisis de casos u otros recursos educativos.

La reprogramación de las unidades curriculares para su impartido a distancia supone primordialmente planificar: a) los recursos y materiales de estudio, b) las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo (individuales, grupales), c) los modos de comunicación e intercambio y d) las formas de evaluación que van a retroalimentar el desempeño estudiantil y certificar los aprendizajes alcanzados.

En este marco, la estimación de los tiempos de trabajo estudiantil resulta esencial. Los cursos en línea deben considerar las limitantes de dedicación y concentración en el estudio que pueden generarse en una situación de emergencia sanitaria. De este modo, se recomienda no proyectar los cursos previendo tiempos de dedicación completos ni programar actividades a distancia con plazos breves de realización.

Para ello resulta fundamental priorizar en la replanificación de los cursos el tratamiento  de los contenidos claves y la realización de actividades individuales o grupales de forma dosificada. La enseñanza en línea puede alentar un activismo que no se aconseja en las presentes circunstancias. Es posible que algunos estudiantes enfrentados a la variedad y volumen de demandas resuelvan abandonar el cursado simultáneo previsto para el semestre.

Frente a situaciones en las que no sea posible acceder a la bibliografía que recomienda la unidad curricular, por encontrarse en formato papel o por no estar disponible de forma gratuita online, el equipo docente procurará aportar información complementaria. En este sentido, deberá trabajarse junto con los estudiantes los contenidos que se consideren ausentes, conflictivos o que requieran abordajes complementarios.

La enseñanza en estas circunstancias exige fijar pautas claras de funcionamiento, especialmente con grupos numerosos, que ayuden a regular los aprendizajes: presentar de forma secuenciada recursos y actividades, establecer comunicaciones e intercambios ordenados con consignas claras, fijar los tiempos de respuesta a los estudiantes, registrar los encuentros para su uso diferido (1), realizar seguimiento y devolución de las actividades.

Las estrategias de enseñanza en función del número de estudiantes con el que trabaja cada docente serán parcialmente diferenciadas por las condiciones de personalización o masificación del proceso. Por ejemplo, la realización de clases expositivas en vivo para grupos masivos debe tener una corta duración. Puede resultar más eficiente disponer de clases grabadas y reservar los encuentros en vivo para realizar aclaraciones, profundizaciones, debates.

En ambos casos, no obstante, resulta fundamental promover mecanismos de evaluación formativa que permitan al estudiante autoevaluar su desempeño, regular su proceso de aprendizaje y aprender la lógica de los instrumentos de evaluación que se emplearán para la aprobación del curso, muy especialmente en el caso de los estudiantes nóveles.

La evaluación formativa verdaderamente integrada a la secuencia educativa en un curso en línea o a distancia puede resultar un componente decisivo en la dinámica de la enseñanza.  

Tabla 1. Tipo de enseñanza y evaluación formativa

TIPO DE ENSEÑANZA TIPO DE ACTIVIDADES BÁSICAS EVALUACIÓN FORMATIVA
Enseñanza personalizada Clases en vivo dialogadas (registradas y disponibles)

Clases grabadas (presentaciones, videos, tutoriales, etc.)

Actividades individuales y grupales

Devolución sobre las producciones individuales y grupales

Instrumentos de autoevaluación

Evaluación entre pares

Enseñanza masiva Clases expositivas en vivo de corta duración

Clases grabadas (presentaciones, videos, tutoriales, etc.)

Clases de aclaración y profundización

Actividades individuales y grupales

Presentación de soluciones

Instrumentos de evaluación con retroalimentación

Instrumentos de autoevaluación

Ejercitación de formatos de prueba

Orientaciones de evaluación para la certificación de conocimientos 

Las condiciones de enseñanza en una macrouniversidad son determinantes de las modalidades de evaluación certificadora que se podrán poner en juego.

Por un lado, la Udelar cuenta con grupos masivos en los primeros años de varias carreras que condicionan el uso de modalidades e instrumentos de evaluación tradicionales. Por otro lado, existen un sinnúmero de cursos avanzados que trabajan en condiciones adecuadas, con grupos manejables que permiten la individualización del estudiante.

La Ordenanza de Estudios de Grado asigna a la evaluación de los aprendizajes en la Udelar una función formativa, a la vez que una función de verificación y certificación de conocimientos.

En esta circunstancia se hace necesario priorizar en los grupos manejables la modalidad de evaluación continua construida a partir de la valoración del conjunto de las actividades y producciones personales que lleva a cabo el estudiante durante el curso. Se recomienda hacerlo construyendo una calificación síntesis del desempeño estudiantil, valorando de acuerdo al tipo de trabajo académico realizado, si podrá requerir o no un trabajo de síntesis final, escrito u oral a distancia. El seguimiento y la valoración de toda la producción personal de un estudiante en un lapso prolongado garantiza mayor validez predictiva a la calificación alcanzada.

En el caso de los grupos masivos que no permiten individualización se recomienda priorizar las pruebas en línea de ensayo, de respuesta corta reflexiva o de desarrollo personal, así como la realización de ejercicios o resolución de problemas asignados aleatoriamente. La validez predictiva en estos casos se podrá incrementar ampliando en número y variedad los instrumentos de control.

Las disciplinas que por su naturaleza y las condiciones de enseñanza masiva requieren el uso de pruebas objetivas de opción múltiple en línea a través de la plataforma, deben cuidar especialmente un diseño con distribución aleatoria de preguntas, orden aleatorio de ítemes y opciones de respuesta, lapsos cortos de prueba y administración secuenciada de la misma a los efectos de no sobrecargar los servidores. Un diseño cuidadoso reduce mucho las posibilidades de copia, pero nunca resuelve totalmente la verificación de la identidad del estudiante, es así que la Udelar buscará disponer de programas de monitoreo de las pruebas a distancia.

Tabla 2. Tipos de evaluación certificadora según tipo de grupos

TIPO DE GRUPO TIPO DE EVALUACIÓN CERTIFICADORA FUENTES DE INFORMACIÓN
Grupos manejables que permiten la individualización Certificación por evaluación continua Actividades de producción personal realizadas por el estudiante durante el curso en línea
Certificación por evaluación continua y evaluación sumativa Actividades de producción personal realizadas por el estudiante durante el curso en línea y síntesis final (trabajo escrito, prueba oral a distancia)
Grupos masivos que no permiten la individualización Certificación por evaluaciones sumativas parciales Pruebas en línea (prioritariamente de ensayo o resolución de problemas)
Certificación por evaluaciones sumativas parciales y evaluación sumativa final Pruebas en línea y examen virtual o presencial.

La realización de pruebas en línea puede presentar dificultades de conexión para un número incierto de estudiantes por lo que se recomienda prever segundas instancias de prueba.

En las carreras no masivas se podrán tomar pruebas parciales y exámenes orales durante los períodos reglamentarios a través de modalidades virtuales.

Se recomienda además emplear el mecanismo de defensa oral a distancia para evaluar los trabajos finales de carreras de modo de no postergar los egresos.   

En el plano normativo se deberán revisar y flexibilizar los regímenes de cursado, evaluación y previaturas, atendiendo la variedad de regulaciones que presentan los diferentes tipos de carreras. Pueden requerirse:

  • Suspensiones o reducciones de períodos de exámenes
  • Flexibilizaciones en las ganancias de curso por asistencia
  • Flexibilizaciones de previaturas de cursado y de examen
  •  Incorporación de regímenes de examen libre
  • Alternativas de evaluación para estudiantes con baja participación o participación discontinua en el semestre a distancia

Finalmente, será necesario planificar el retorno paulatino a la presencialidad, considerando el ajuste de los calendarios de cursos y evaluación, la planificación de los cursos prácticos postergados con ajustes de tiempos y formatos intensivos, la proyección de medidas compensatorias para los estudiantes que no pudieron realizar el semestre (reedición de cursos en línea), etcétera.


(1) La Udelar desarrolla en este momento fundamentalmente enseñanza en línea aplicada a los cursos teóricos, los cursos teórico-prácticos y las prácticas profesionales o académicas en sus componentes teóricos. En este sentido, resulta muy importante el esfuerzo que se realice para avanzar  en la enseñanza