Tutorías entre Pares

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República (Udelar), así como a estudiantes de reciente ingreso apuntando a la inserción en la vida universitaria. Se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación involucra un nivel teórico y un nivel práctico, donde a los contenidos centrales y transversales se incorporan otros específicos para el abordaje de núcleos temáticos vinculados a la diversidad de características y contextos en que se desarrolla la acción tutorial.

Esto incluye el acompañamiento apoblaciones específicas, entre las que se puede mencionar a los estudiantes de ingreso a la Udelar y permanencia; de preingreso e interfase entre Educación Media Superior y Educación Superior; de preingreso con Educación Media Básica y un énfasis en el trabajo a nivel territori​al; en situación de discapacidad (perspectiva de inclusión educativa); del interior del país; universitarios privados de libertad (con énfasis en lo académico); en el marco de cursos específicos en los Servicios Universitarios (con énfasis en lo académico); de ingreso y permanencia abordando la lectura y escritura académica en conjunto con el programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Udelar.

Los objetivos

El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Población destinataria

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Esta Unidad Curricular se organiza en dos tramos:

Un primer curso (TEP 1): centrado en la formación teórica, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada. Cuenta con una carga horaria semanal de cuatro horas (2 presenciales y 2 no presenciales).

Un segundo curso (TEP 2): referido al inicio de las actividades prácticas, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada. La carga horaria semanales de cuatro (4) horas, que comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase). Todos los semestres se dictan ambos cursos en paralelo.

Carga horaria presencial: 30 horas

Carga horaria total: 60 horas

Créditos sugeridos: 4 créditos

Evaluación: asistencia al 80% de las clases teóricas dictadas, participación activa en clase y realización de

tareas propuestas por el equipo docente (incluyendo trabajo final del curso).

Semestre en que se dicta: todos.

Carga horaria semanal: 4 horas.

Carga horaria total presencial: 60 horas (30 horas trabajo de campo y 30 horas espacios de co-visión).

Créditos sugeridos: 4

Evaluación: asistencia al 80% de los espacios de co-visión dictados y al 100% de las actividades prácticas

(sólo justificación médica a través de la DUS), participación activa, comprometida y reflexiva en espacios

de co-visión y de práctica; y realización de tareas propuestas por el equipo docente

(incluyendo planificación y evaluación de las actividades, y trabajo final del curso).

Semestre en que se dicta: todos.