La Universidad de la República cuenta con una larga y fértil historia de desarrollo de  unidades pedagógicas que, en más de veinte años de existencia, se configuraron al amparo de las políticas universitarias, logrando transitar un camino cierto y a la vez controvertido de construcción del campo pedagógico y didáctico universitario.

Estas estructuras, denominadas actualmente Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios.

Se crean inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa y cumplen hoy una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad: el apoyo pedagógico a docentes y a estudiantes, la orientación a los estudiantes, el asesoramiento curricular y la promoción del desarrollo de la investigación educativa. Dichos organismos se definen institucionalmente como estructuras académicas de integración multidisciplinaria que respaldan desde el punto de vista pedagógico los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Ordenanza de Estudios de Grado UDELAR, 2011).

Unidades de Apoyo a la Enseñaza por Servicio