La Udelar en el marco de la epidemia enfrentó como primer desafío darle continuidad a los cursos a distancia en todas sus facultades y centros universitarios. Para ello necesitó garantizar a docentes y estudiantes la posibilidad del manejo tecnológico de la modalidad de enseñanza virtual.

En la Facultad de Enfermería (FENF) una de sus unidades, la Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje (UnEVA) cumplió un papel importante en este proceso. El Portal de la Udelar habló con la directora de la UnEVA, Carolina Rodríguez para conocer más acerca de este trabajo.

Acciones iniciales

Carolina Rodríguez refirió que desde el 13 de marzo la FENF trabajó en base a un Plan de Contingencia elaborado por la UnEVA y avalado por la Decana. En este documento se propusieron doce primeras acciones para las cuatro sedes de la Facultad. Entre ellas estaba la suspensión de actividades presenciales y la generación de actividades a distancia por medio de diferentes estrategias como la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar. El uso del EVA iría aumentando en función del avance en la formación y asesoramiento a los docentes para la adaptación de sus propuestas de enseñanza. Acotó que pasar las clases a esta modalidad no fue complejo para la Facultad porque desde hace años los cursos se dictan en forma semipresenial o presencial con apoyo en el EVA.

La FENF utilizaba hasta ese momento para sus actividades a distancia el EVA central del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Udelar. La UnEVA se abocó a crear un EVA propio y mientras no se migraron los cursos al nuevo Entorno en coordinación con el ProEVA se programaron actividades a distancia. Estas propuestas (clases por videoconferencias, visualización de videos en canal de Youtube de la Fenf o consignas de actividades semanales) se instrumentaron en los Cursos de FENF que detuvieron la asistencia presencial.

Rodríguez acotó que en el EVA de la FENF, administrado por el ProEVA y la UnEVA, se encuentran a la fecha los cursos de tres de las cuatro sedes de la Facultad (la sede Salto al tener un servidor propio no ha migrado).

Cursos

La directora de la UnEVA indicó que los cursos 2020 se iniciaron el 9 de marzo en las cuatro sedes. En la primera semana de clase en el marco de la Unidad Curricular Orientación a la Universidad se trabajó intensamente en la incorporación a clases a distancia y de diferentes herramientas informáticas. Desde la UnEVA participaron de esta orientación activando los usuarios de los nuevos estudiantes en el EVA, llevando adelante clases prácticas y respondiendo las consultas de los alumnos. Por este motivo no fue necesario instrumentar estrategias de apoyo especiales para los nuevos estudiantes cuando la Udelar resolvió que los cursos se dictaran a distancia a causa de la epidemia.

Rodríguez explicó que en el momento las clases en la FENF se dictan en modalidad online. El 100% de los Cursos de grado en las cuatro sedes se desarrollan sin suspensión lo que involucra al Plan93, Plan de Transición y Plan16 (nuevo Plan de Estudios que inició su dictado en 2019). La FENF tiene un total de 2800 estudiantes activos y 70 cursos en ejecución. Añadió que la respuesta de estudiantes y docentes a esta nueva forma de clases a distancia es excelente, existe un gran compromiso por parte de todos. «Los docentes están muy motivados en mejorar las estrategias de enseñanza, las formas de evaluar, compartir aprendizajes y avanzar».

Rodríguez señaló que los estudiantes entretanto han demostrado una gran receptividad a las propuestas, «lo que más buscan y valoran es el contacto con sus pares y docentes y no haber sentido una interrupción de las actividades académicas fue muy importante», expresó.

Apoyo a docentes

Rodríguez explicó que se creó un núcleo de docentes de la FENF formados en tecnologías educativas, (entre ellos la totalidad del equipo docente de la UnEVA), que trabajan en los Departamentos, Unidades y sedes. La UnEVA asesoró a este grupo en el uso de la herramienta virtual de aprendizaje para que ellos pudieran a su vez colaborar con otros docentes con menos experiencia en la adaptación de sus clases. Desde este equipo a su vez se comparten buenas prácticas para potenciar el uso de los recursos tecnológicos existentes y se generan materiales didácticos y tutoriales en formato Creative Commons.

La UnEVA no solo colabora con docentes de la Facultad sino también de toda la Udelar y de la comunidad educativa nacional e internacional. La Unidad creó el curso Herramientas Virtuales Esenciales en formato de Recurso Educativo Abierto (REA), accesible y auto administrado para que los docentes puedan actualizarse o iniciarse en la creación de un curso en un EVA. En la Unidad tienen conocimiento de que este curso está siendo utilizado no sólo en Uruguay sino también en Canadá y Estados Unidos.

Reflexionar sobre el uso de la tecnología

Además la UnEVA ha diseñado propuestas formativas para estudiantes en la modalidad a distancia como la Unidad curricular optativa Uso adecuado de redes sociales que dará inicio a las clases próximamente. Rodriguez refirió que para este curso se establecieron cupos en función del equipo docente capacitado para poder llevar adelante la propuesta educativa y su modalidad. La actividad cuenta con tres docentes para un grupo de más de 80 inscriptos, entre los que se encuentran estudiantes de la FENF y de la Escuela de Nutrición que ha tomado la propuesta como curso electivo para su carrera. Acotó que se inscribieron el 100% de los cupos establecidos, con una alta demanda para ser ampliado.

El curso busca fomentar de forma general un adecuado uso de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter a partir de la interacción y producción de contenidos, vinculados a la profesión y sus competencias. Carolina Rodríguez refirió que es vital generar un espacio para reflexionar y aprender acerca del uso de las redes sociales.

Expresó: «No podemos pensar en el siglo XXI la disciplina de Enfermería sin relación con las redes sociales, dado que se entrecruzan con las tendencias culturales; es donde están los estudiantes, donde están los usuarios, los pacientes».

Añadió que esta Unidad Curricular contribuirá a la adquisición de competencias generales relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación, y transversales a la actividad en el área de la salud. Sostuvo que formar profesionales capaces de producir contenidos desde su saber profesional, pensados y destinados a la sociedad dará visibilidad a las especificidades de la profesión y su quehacer.