Comenzaron los cursos de Tutorías entre Pares

Cerca de 250 estudiantes comenzaron la semana pasada los cursos de Tutorías Entre Pares (TEP).  Se trata de estudiantes de dieciséis servicios universitarios de la Universidad de la República (Udelar) y del Instituto de Formación en Educación Social. En relación a aquellos que provienen de la Universidad, en esta oportunidad, el grueso de los estudiantes inscriptos pertenece a la Escuela de Parteras, Facultad de Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Enfermería, Información y Comunicación, Medicina, Psicología, Veterinaria y la Facultad de Artes. Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes de la Udelar en su trayectoria educativa, así como a estudiantes de reciente ingreso apuntando a la inserción en la vida universitaria. Se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social.

En esta oportunidad, los estudiantes pudieron optar por diferentes modalidades de TEP: con Estudiantes Privados de Libertad (TEP Estudiantes Privados de Libertad); TEP Inclusión educativa (una propuesta destinada a acompañar el proyecto educativo personal de los estudiantes en situación de discapacidad); TEP Territorialidad (que ofrece un acercamiento a los territorios donde la universidad realiza actividades de extensión); TEP Género (apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área científico tecnológica) y TEP Interfase (para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior y la articulación con Educación Media para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes tanto de Montevideo y del interior). Todos los cursos incluyen plenarios de sensibilización para abordar temáticas pertinentes a las prácticas a desarrollar en el segundo semestre.

Durante este segundo semestre del año, otros 200 estudiantes continúan realizando las actividades prácticas del curso TEP en diferentes ámbitos, tales como liceos, hogares estudiantiles, servicios universitarios y ferias educativas, como la Expo Educa, entre otros. El curso TEP 1 consiste en un curso teórico que brinda herramientas teórico-prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos. La aprobación de este curso habilita al curso TEP 2, centrado en instancias prácticas de tutorías entre pares impulsadas por la Udelar.