Docentes y estudiantes invitados a presentar resúmenes de cara al XI Encuentro de Tutorías entre Pares

En el marco del impulso de las tutorías entre pares en la Universidad de la República, desde el año 2008 el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) organiza anualmente el Encuentro TEP, una actividad académica tendiente a promover espacios de diálogo y discusión a la interna universitaria sobre la importancia de la inclusión de las tutorías como estrategia de orientación al ingreso y apoyo a la permanencia en la universidad. Actualmente el Programa impulsa diferentes tipos de tutorías en función de la diversidad de estudiantes y de la existencia de trayectos heterogéneos. Además de las tutorías dirigidas a los estudiantes de ingreso, se desarrollan tutorías con estudiantes de enseñanza media superior, del interior del país, de movilidad estudiantil, privados de libertad y en situación de discapacidad, entre otras, que buscan fortalecer los procesos de afiliación a la universidad. Asimismo, recientemente se vienen impulsando las tutorías académicas en el marco de diferentes unidades curriculares, las cuales suponen nuevas prácticas de enseñanza.

Este año, el XI Encuentro TEP contará con la presencia del filósofo, politólogo y educador argentino Eduardo Rinessi. Autor de una larga lista de libros y de artículos reunidos en diferentes compilaciones, Rinessi se ha volcado en los últimos años al estudio de la universidad y al papel de la educación superior como derecho universal en el contexto actual. En este plano, se destacan Filosofía (y) política de la Universidad, publicado en 2015, y 18. Huellas de la Reforma Universitaria, aparecido el año pasado. La edición 2019 del Encuentro prevé, además, la presentación de trabajos de investigación, experiencias de apoyo, orientación educativa o enseñanza en la Educación Superior que involucren tutorías entre pares. En ese marco, Progresa ha realizado una convocatoria a presentación de resúmenes, que serán evaluados por el equipo organizador. El llamado a la presentación de resúmenes se extenderá hasta el 30 de setiembre.