Diez cosas que tenés que saber sobre el XI Encuentro de Tutorías entre Pares

Cómo y hasta cuando te podés inscribir

Las inscripciones se realizan hasta el próximo martes inclusive haciendo click aquí.

Cuándo, donde, a qué hora

El Encuentro se llevará adelante el próximo martes 12 de noviembre a partir de las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).

De qué se trata

Se trata de una instancia de intercambio de experiencias y reflexión que tiene como protagonistas principales a los propios estudiantes, docentes y actores institucionales que participan de esta estrategia de aprendizaje que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa).

Qué significados tiene

El primer Encuentro tuvo lugar en el año 2009, y desde entonces se ha venido implementando ininterrumpidamente. Este evento ha venido ampliando la cantidad de estudiantes participantes e incorporando invitados extranjeros que aportan insumos teóricos para la reflexión y proyección de la experiencia de TEP. Durante diez años, el Encuentro de Tutorías entre Pares se ha transformado en una instancia de referencia como espacio de diálogo e intercambio sobre las estrategias de orientación al ingreso y apoyo a la permanencia en la universidad.

Qué gano asistiendo al Encuentro

Muchas cosas. Para empezar, conocerás un poco más de una historia que se viene escribiendo en la Udelar con muy auspiciosos resultados. Pero además, vas a tener la posibilidad de conocer distintos proyectos de tutorías en una construcción colectiva que coloca al estudiante como actor central desde la especificidad de su mirada. Por eso es que decimos que el XI Encuentro TEP propone convertirse en un espacio de análisis y reflexión sobre el futuro de la práctica de la experiencia de las tutorías estudiantiles como estrategia de democratización de la educación.

Quiénes van a exponer

El programa del Encuentro se encuentra disponible aquí. La conferencia magistral va a estar a cargo de Antonio Romano, Profesor Agregado del Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República, Uruguay. Romano es, además, Doctor en Educación. Director de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.

¿Se va a presentar alguna publicación?

Sí. Se va a presentar el libro “Monteviniendo. Trayectorias educativas y migraciones estudiantiles”, cuya edición digital está disponible aquí. Lo van a presentar el Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim; el Decano de la Facultad de Psicología, Prof. Mag. Enrico Irrazábal, y el Profesor de Historia Prof. Gabriel Quirici.

¿Y qué va a pasar con la convocatoria a resúmenes que Progresa hizo unos meses atrás?

Hace unos meses, docentes y estudiantes fueron invitados a presentar trabajos de investigación, experiencias de apoyo, orientación educativa o enseñanza en la Educación Superior que involucren tutorías entre pares. Una Comisión Académica evaluó esos trabajos y seleccionó los ocho mejores, que serán expuestos en la Sesión de Posters, donde sus propios autores presentarán los resultados. La Sesión de Posters se llevará adelante en el Portal Rabú de la FIC. Luego de esta sesión, y ya en el Aula Magna de FIC, el Prof. Alejandro Bouzó comentará los trabajos.

¿Y los asistentes al Encuentro, qué papel van a jugar?

El Encuentro está pensando con una dinámica interactiva, que asume el papel del público con un rol activo, lejos de la pasividad de este tipo de instancias donde uno apenas escucha y escribe. No contamos más porque no queremos spoilear el Encuentro.

¿Habrá música?

Es una sorpresa.