Un mapa de palabras y una ruta hacia el futuro: la página que se escribió en el XI Encuentro TEP

El pasado martes 12 de noviembre tuvo lugar una nueva edición del XI Encuentro de Tutorías entre Pares (TEP), un evento anual que reúne a estudiantes, docentes, investigadores, acotres institucionales en torno a la temática de las tutorías. Se trata de una instancia de intercambio de experiencias y reflexión que tiene como protagonistas principales a los propios estudiantes que participan de las tutorías. El primer Encuentro tuvo lugar en el año 2009, y desde entonces se ha venido implementando ininterrumpidamente. Este evento ha venido ampliando la cantidad de estudiantes participantes e incorporando invitados extranjeros que aportan insumos teóricos para la reflexión y proyección de la experiencia de TEP. Durante diez años, el Encuentro de Tutorías entre Pares se ha transformado en una instancia de referencia como espacio de diálogo e intercambio sobre las estrategias de orientación al ingreso y apoyo a la permanencia en la universidad.

Mapa de palabras

A diferencia de anteriores ediciones, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) buscó en el XI Encuentro TEP establecer algunas dinámicas participativas con el público. Así, por ejemplo, los participantes pudieron crear, in situ y a través de sus teléfonos celulares, un mapa de palabras sobre la instancia en sí. Así, las más de 350 personas que participaron del Encuentro lo pusieron en palabras. «Enriquecedor», «aprendizaje» e «interesante» fueron las más escritas.

Mapa del futuro

Las intervenciones iniciales, del Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el Pro Rector de Enseñanza de la Universidad, Juan Cristina, y la Coordinadora del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), Carina Santiviago, delinearon algunos aspectos claves del Encuentro: el compromiso de la Udelar con la democratización de la enseñanza superior, el aporte concreto de las TEP a tutores y tutorados, y el futuro de las tutorías.

Album de fotos del Encuentro

El portal de la Unviersidad de la República publicó un artículo sobre los contenidos del Encuentro, acompañado de un album de fotos al que se puede acceder haciendo click aquí.

Repasamos algunos de los pasajes más importantes de la presentación del XI Encuentro de Tutorías entre Pares:

Juan Cristina: «El futuro de un país como el nuestro va a depender de la calidad de la educación de su gente»

«El acompañamiento es uno de los ejes fundamentales; viene dada porque justamente entre nuestra generación y ustedes, en solo una generación, hay un cambio civilizatorio en el medio. Adaptamos a enseñar en una Universidad del siglo XXI, en proceso. Antes veníamos de una educación, de un mundo que era local y que era lineal, y ahora nos encontramos en un mundo que es global y que es exponencial. El futuro de un país como el nuestro va a depender de la calidad de la educación de su gente. No existe una comunidad de tres millones de habitantes que pueda tener un desarrollo humano en el siglo XXI si no es a través de una sólida educación de su gente. No se puede vivir ya simplemente de materias primas, o de ser una plaza financiera; dependerá de la educación que les demos y sobre todo a nuestros jóvenes que vienen atrás de nosotros. Yo siempre siento las tutorías entre pares como algo que nos enriquece a todos y por lo tanto los felicito y deseo lo mejor».

Los certificados

Los certificados de asistencia al XI Encuentro TEP serán entregados en la sede de Progresa, Rodó 1866. El programa se pondrá en contacto con los asistentes para coordinar la entrega.