Inscripciones abiertas para el Grupo Terapéutico, un dispositivo para jóvenes del interior

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República abrió inscripciones para el Grupo terapéutico para jóvenes del interior del país. Esta iniciativa busca atender las problemáticas concernientes al proceso migratorio de los jóvenes que viven el traslado desde ciudades y pueblos del interior hacia la capital del país para continuar con sus estudios, así como aquellos que por motivos de naturaleza afectiva vean resentido su desempeño académico. Pueden participar de este dispositivo de atención psicológica tanto aquellos estudiantes que obtienen por primera vez una beca como aquellos que tengan dificultades en su renovación. Para participar del grupo debe solicitarse una entrevista de recepción, que será realizada por algunos de los coordinadores grupales. En la misma se evalúa la capacidad de trabajo en grupo del aspirante y se le planteará, allí, el encuadre de trabajo, advirtiendo también sobre el compromiso a participar siempre y cuando sienta que le hace bien un espacio de estas características, ofertado de manera gratuita.

Los objetivos son ofrecer un espacio sostenido en el tiempo para apoyar a los estudiantes del interior del país que viven en la capital, y que requieren acompañamientos en sus trayectorias como estudiantes con el objeto de brindar las mejores condiciones para una población desfavorecida y con mayor porcentaje de desvinculación del circuito académico por el que optaron. También se busca generar un espacio de conversación socializada con iguales, lugar de encuentro que posibilite tramas identificatorias dónde haya lugar para la reflexión y los aprendizajes instrumentales. El objetivo final de esta iniciativa es que los participantes puedan reencontrarse con sus recursos personales y obtener las herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales en la Universidad. A partir de esa potencia pueda gestionar más eficazmente su vida en la capital y la Udelar. En una primera instancia, el grupo terapéutico funcionará los días jueves de febrero, en dos horarios: un grupo lo hará de 10 a 11:30 y, un segundo grupo, de 15:30 a 17:00 horas. Se estima una duración en una hora y media aproximadamente, con frecuencia semanal. El grupo está pensado para que participen unos doce estudiantes del interior.

Las entrevistas de recepción pueden solicitarse a través del 092848516 o mediante un correo electrónico a progresaudelar@gmail.com