LEA | Presentación del equipo y objetivos

La línea LEA – Estudiantes (Programa de Lectura y Escritura Académica) se inserta en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) con el desafío de promover el desarrollo de la alfabetización académica como punto clave en el logro de trayectorias educativas continuas y completas en los estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR).

En 2019 se formaliza un acuerdo de trabajo por el cual Progresa y LEA se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que apunten a:

  • visibilizar las problemáticas de lectura y escritura académica en la Universidad,
  • aportar elementos para la construcción de una política lingüística de la universidad, centrada en el uso del español como lengua del conocimiento, en el marco del plurilingüismo deseable en la comunidad universitaria.  
  • aportar a la afiliación estudiantil mediante el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en los diferentes momentos de las trayectorias estudiantiles, mediante distintas estrategias de intervención 
  • generar conocimiento situado sobre el desafío que plantea el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en nuestra universidad.  

Proyección 2021

Sentar las bases de un espacio central de acompañamiento a la lectura y escritura académicas. Desarrollar investigación en el área de lectura y escritura académicas. Generar estrategias de visibilización hacia la interna de la Udelar (página web de recursos LEA, espacios de orientación y consulta transversales, talleres temáticos) y a nivel internacional (participación en redes latinoamericanas de lectura y escritura académicas, publicaciones y participación en eventos).  

Equipo de Trabajo

Prof. Adj. Dra. Luciana Aznárez

Coordinadora de la línea LEA – Estudiantes (Programa de Lectura y Escritura académica) 

Investigadora catalogada en el SNI

Asist. Dra. Lucía Campanella

Miembro del equipo de trabajo de la línea LEA – Estudiantes (Programa de Lectura y Escritura académica) 

Investigadora catalogada en el SNI

Contacto

leacseudelar@gmail.com