LEA | Investigación

En 2020 los investigadores Dr. Imran Hossain y Dra. Luciana Aznárez presentaron un proyecto I+D a CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) de la Udelar que fue aprobado para ser desarrollado en la línea LEA – Estudiantes (Programa de Lectura y Escritura académica) que se inserta en Progresa (Programa de Respaldo al Aprendizaje). El proyecto se titula “Relación entre la prosodia y la comprensión lectora: un estudio sobre adolescentes uruguayos de 15 y 18 años de educación media”. El estudio de la relación entre la comprensión y la prosodia lectora de adolescentes uruguayos permitiría entender el valor de la lectura en voz alta para el procesamiento cognitivo de la información de los textos. Por lo tanto, los resultados de esta investigación aportarán a las formas de enseñar y evaluar las habilidades lectoras, así como también intervenir en las dificultades relacionadas a ellas. La elección de trabajar con estudiantes que están a punto de egresar de secundaria se centra en conocer cómo es la lectura oral de los futuros estudiantes en la Udelar. 

Equipo de trabajo

Investigadores responsables: Dr. Imran Hossain y Dra. Luciana Aznárez

Asistente de investigación: Dra. Lucía Campanella.

Resumen del proyecto

Relación entre la prosodia y la comprensión lectora: un estudio sobre adolescentes uruguayos de 15 y 18 años de educación media

El presente proyecto caracteriza la adquisición de la prosodia en lectura oral de textos y busca determinar su relación con la comprensión lectora en adolescentes liceales uruguayos de 15 y 18 años de edad. Se trata de una investigación de carácter comparativo-correlacional. Se estudiarán un total de 80 adolescentes, esto es, cuarenta en cada grupo etario —15 y 18 años—; estos, a su vez, tendrán dos subgrupos según el nivel de comprensión lectora, uno con nivel adecuado (n= 20) y otro con nivel inadecuado (n=20) según su edad. Se les solicitará la lectura en voz alta de tres textos: narrativo, expositivo y argumentativo. Las grabaciones serán individuales y los audios serán procesados mediantes técnicas espectrográficas, en el programa Praat (Boersma & Weenink, 2020), con el fin de obtener los datos de los diferentes correlatos acústicos de tres fenómenos prosódicos: la velocidad, la variabilidad tonal y las pausas. Los resultados de este estudio señalarán la incidencia de factores como la edad, el nivel de comprensión y el tipo textual en los parámetros prosódicos en la lectura en voz alta de adolescentes uruguayos; asimismo, se explicitará el uso diferencial de los recursos prosódicos según el nivel de comprensión lectora de los sujetos. Los hallazgos de esta investigación podrán ser aplicados en diferentes ámbitos: la didáctica de la lectura y su evaluación estandarizada en adolescentes, la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, el ámbito clínico, entre otros. En relación al aporte teórico de la investigación, se espera que el abordaje psicolingüístico enriquezca la comprensión integral de la prosodia lectora y contribuya a su análisis metodológico a partir del uso de técnicas espectrográficas.