Micrófono

¿En qué consiste la práctica?
Leer en voz alta o escuchar la lectura
en voz alta de un texto

¿Cuándo?
Durante la lectura

Tipo de estrategia 
Soporte de la comprensión

¿Lectura en voz alta? Si te estás preguntando por qué te recomendamos esta estrategia, leé con atención lo que sigue (¡y en voz alta!). Leer en voz alta con un buen ritmo y una entonación adecuada favorece la comprensión de los textos porque es una actividad que necesita mucha atención. Esta atención está enfocada en el contenido y en la forma en la que lo presenta el autor. Por este motivo, te ayuda a procesar mejor la información que leés. Además, la lectura en voz alta es fundamental para mejorar tus habilidades de comunicación oral.

La lectura oral es una estrategia útil en el marco del monitoreo de la comprensión, ya que ayuda a enlentecer el ritmo de lectura cuando el texto es difícil. Esta forma de leer te permite interactuar con el texto como si estuvieras conversando con él y si tenés memoria auditiva es una muy buena forma de aprovecharla. Esta práctica también aumenta tu conciencia sobre la manera en que los signos de puntuación organizan la información a la interna de los párrafos. Esto se debe a que la entonación que aporta la voz hace más evidente el sentido del texto y las articulaciones entre sus diferentes partes. Además, al leer en voz alta te das cuenta de cuáles son las palabras que más se repiten y esto está íntimamente relacionado con los conceptos clave de tu lectura.

La lectura en voz alta puede hacerse solo o en grupo. Escuchar leer a otros tiene muchas ventajas. Por ejemplo, muchos estudiantes prefieren oír cómo les leen porque los ayuda a retener más los contenidos y porque son capaces de prestar mayor atención a la lectura de otros que a la suya propia. Algunos estudiantes usan grupos de estudio donde uno lee y luego los que escuchan tratan de explicar lo que decía el texto con sus palabras o toman notas. Por todos estos motivos y algunos otros que tal vez descubras leyendo en voz alta, te recomendamos que practiques esta lectura, tanto solo como acompañado.