Autores:

• Felipe SARAVIA (Facultad de Veterinaria-UdelaR, Uruguay)
  • Mr. Claudia BORLIDO (Facultad de Veterinaria-UdelaR, Uruguay)
  • Dr. Silvia LLAMBI (Facultad de Veterinaria-UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

l presente trabajo surge de la problemática observada por docentes del Área de Genética de la Facultad de Veterinaria-Udelar sobre las dificultades de aprendizaje que existen de los contenidos ofrecidos en el curso, dictado en el primer año de la carrera de Medicina Veterinaria (plan 1998). Los objetivos del trabajo incluyen realizar un análisis de las dificultades que encuentran los estudiantes al momento de realizar el curso de Genética general perteneciente al área II de la carrera de Medicina Veterinaria, identificando los contenidos o metodologías de evaluación del curso que presentan una mayor dificultad. Para poder contestar las incógnitas se utilizaron como fuentes de información las respuestas de los estudiantes en los exámenes correspondientes a los periodos ordinarios de la materia, en el transcurso de un año (entre julio del 2015 y junio 2016), realizando un análisis cuantitativo y cualitativo. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los docentes del área y encuestas a los estudiantes que cursaron la materia en el año 2016, de manera de poder contrastar la percepción que tienen ambos actores con respecto a las dificultades que tiene el aprendizaje de la materia. Al analizar las entrevistas realizadas a los docentes y las encuestas a los estudiantes, surgen dos ejes principales que generan una problemática, por una parte las unidades temáticas en las que predomina el contenido teórico como: citogenética y alteraciones cromosómicas en animales domésticos, alteraciones estructurales, patologías cromosómicas en animales domésticos, mutación génica, aspectos de la genética oncológica (pertenecientes a la unidad temática 2); organización y regulación del genoma eucariota, herramientas biotecnologías para la manipulación de genes, transgénicos y marcadores moleculares (pertenecientes a la unidad temática 3), pero también surge que los estudiantes poseen una dificultad a la hora de resolver situaciones que impliquen actividades de lectoescritura complejas, como por ejemplo, tener que contestar preguntas abiertas. Cabe mencionar que las unidades antes mencionadas como problemáticas son mayormente preguntadas en la metodología de pregunta abierta lo que agrava la situación, aunque cuando se evalúan con otra metodología igual se obtiene un puntaje promedio menor con respecto a las otras unidades. El análisis estadístico realizado con los datos obtenidos de los exámenes corroboró lo antes mencionado, ya que de éste surge que existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos entre los temas mencionados anteriormente y el resto. También surge que, a la hora de analizar la metodología, los estudiantes obtienen un 28,4% del total de puntos que pueden obtener en las preguntas abiertas (sin discriminar por tema) seguido por un 36.9% en la resolución de situaciones problema y un 50.9% en la múltiple opción. Es importante señalar que cuando se preguntan los temas problemáticos con preguntas abiertas, los estudiantes obtienen aproximadamente solo el 15% de los puntos posibles. Como conclusión principal se puede considerar que la mayor dificultad se observa en las unidades temáticas 2 y 3, y a la hora de responder los exámenes, las preguntas abiertas son las que obtienen menor puntaje promedio. Una de las causas posibles son las dificultades en lectoescritura que repercuten en la comprensión de unidades más teóricas y por lo tanto en la posibilidad de desarrollar una respuesta por escrito en las preguntas abiertas.

palabras clave: aprendizaje, genética veterinaria, metodología

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 24