25 de octubre | 10:30 a 12:30 hs.

El desarrollo de las tecnologías aplicadas al aprendizaje ha sido un avance significativo a la hora de pensar la equidad en la educación. Su potencialidad para permitir diferentes herramientas y dispositivos, mejorar el acceso a poblaciones que presentan situaciones diversas, resulta de interés para estudiantes, docentes e investigadores. De todas formas, lo que resulta novedoso e innovador, no queda exento de debates. El panel se propone abordar y debatir sobre los aportes del uso de la tecnología aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las exposiciones permitirán reflexionar sobre las posibilidades de dispositivos, herramientas y resultados para atender la diversidad de situaciones presentes en las comunidades educativas. En este caso se plantearán experiencias vinculadas a diseños que pueden ser  dirigidas a poblaciones en situación de discapacidad, a situaciones de contextos desfavorecidos, tanto como a población con dificultades de acceso de distinta índole. Finalmente nos realizaremos la pregunta: ¿las TIC son herramientas alternativas para la enseñanza-aprendizaje o complementarias?

 

Panelistas

“Las posibilidades cognitivas y emocionales que pueden brindar las tecnologías a los chicos de contextos menos favorecidos”

Roberto Balaguer. Uruguay

Mag. en Educación, Doctorando, Psicólogo, Ex Investigador SNI. Docente UCU-CLAEH, escritor, conferencista, orador TEDxMVD 2012. Ex-asesor Plan Ceibal.

“Tecnologías para la Equidad y la Inclusión Educativa»

Virginia Rodes. Universidad de la República, Uruguay

Magíster en Enseñanza Universitaria, Universidad de la República. Especializada en Entornos Virtuales de Aprendizaje por OEI – Virtual Educa. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Universidad de la República.

“Objetos de aprendizaje accesible y diseño universal del aprendizaje”

Paola Ingavélez. Ecuador

Magister en Diseño Multimedia (UDA, Azuay). Especialista en Desarrollo Intelectual (UTPL, Loja) Diplomada en Evaluación de la Educación Superior (UPS, Cuenca), Diplomado en Gerencia Social y Políticas de discapacidad (OEA – FLACSO, Chile) Experto en TIC y Discapacidad (Universidad Nacional de Córdoba – Fundación Creática – Free, ARGENTINA ). Ingeniero en Sistemas (ESPE, Quito).

Modera

 

María José Bagnato

Decana de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Doctora por la Universidad de Salamanca , España. Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay.