27 de octubre | 16:30 a 18:30 hs.

Pese a los esfuerzos realizados y los avances alcanzados recientemente por los diversos sectores educativos, la situación del ejercicio al derecho a la educación terciaria en nuestro país en aún insatisfactoria. Un alto porcentaje de jóvenes uruguayos no accede a la educación terciaria, y muchos de los que lo logran ven afectadas sus posibilidades de permanencia, avance en los estudios y desempeño por diversas razones. Por un lado influyen las condiciones socio económicas y culturales, la inserción laboral temprana, la falta de recursos adecuados y todas las complicaciones que devienen del tránsito de un ciclo educativo a otro.En otra dimensión se encuentran las dificultades propias de desempeño que surgen del defasaje entre el perfil académico esperado al ingreso y los aprendizajes reales alcanzados por los estudiantes en la etapa previa. Las acciones de coordinación realizadas entre docentes de ambos niveles educativos no han tenido el impacto necesario para mejorar dicha situación.En esta mesa se espera reflexionar sobre estos aspectos y discutir sobre la posibilidad de generar procesos de articulación entre la educación media superior y la terciaria que tiendan a disminuir progresivamente la brecha existente.

Panelistas

María Dibarboure. Uruguay

Profesora, Química Farmacéutica (UDELAR), especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO, Argentina – UAM), especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales (FLACSO, Argentina), Magister en Psicología Cognitiva (FLACSO, Argentina – UAM).

María Simón. Universidad de la República, Uruguay

Ingeniera Industrial (opción Electrónica), profesora y política uruguaya. Decana de la Facultad de ingeniería de la Universidad de la República. Fue presidenta de Antel entre 2005 y 2008. También se desempeñó como Ministra de Educación y Cultura entre 2008 y 2010, y como Subsecretaria de la misma cartera entre 2010 y 2012.

Ana Mª Ezcurra. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (Estudios Latinoamericanos, UNAM), actualmente es investigadora-docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

Modera

Fernando Peláez. Universidad de la República, Uruguay

Pro Rector de Enseñanza, Universidad de la República. Licenciado y Magíster en Matemática