27 de octubre | 14:15 a 16:15 hs.

Pese a los esfuerzos realizados y los avances alcanzados recientemente por los diversos sectores educativos, la situación del ejercicio al derecho a la educación terciaria en nuestro país en aún insatisfactoria.Un alto porcentaje de jóvenes uruguayos no accede a la educación terciaria, y muchos de los que lo logran ven afectadas sus posibilidades de permanencia, avance en los estudios y desempeño por diversas razones.Por un lado influyen las condiciones socio económicas y culturales, la inserción laboral temprana, la falta de recursos adecuados y todas las complicaciones que devienen del tránsito de un ciclo educativo a otro.En otra dimensión se encuentran las dificultades propias de desempeño que surgen del defasaje entre el perfil académico esperado al ingreso y los aprendizajes reales alcanzados por los estudiantes en la etapa previa.Las acciones de coordinación realizadas entre docentes de ambos niveles educativos no han tenido el impacto necesario para mejorar dicha situación.En esta mesa se espera reflexionar sobre estos aspectos y discutir sobre la posibilidad de generar procesos de articulación entre la educación media superior y la terciaria que tiendan a disminuir progresivamente la brecha existente.

Panelistas

Juan Ignacio Pozo. Universidad Autónoma de Madrid, España

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que es catedrático de la Facultad de Psicología Básica impartiendo materias relacionadas con Psicología Educativa. Su investigación se ha centrado en la enseñanza de conceptos y procedimientos así como en las estrategias de aprendizaje.

Luis Garibaldi. Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay

Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.  Posee título de Maestro (1987) y de Profesor de Idioma Español (2003). Es profesor de Formación Docente en el Área de Didáctica de la Lengua desde 1998.

Fernando Pesce. Consejo de Formación en Educación – ANEP, Urguay

Coordinador Nacional del Departamento de Geografía en Consejo de Formación en Educación- ANEP. Prof. De Geografía. Licenciado en Geografía. Ms en. Ciencias Ambientales. Especialista en Educación Ambiental

Modera

Jorge Nandez. Coordinador Operativo – ANEP, Urguay

Coordinador Operativo. Programa de Políticas Lingüísticas. CODICEN – ANEP, Profesor de Didáctica de Español, CFE, ANEP