26 de octubre | 17:15 a 18:15 hs.

“’En marcha, siempre’. La Reforma de Córdoba y la Universidad contemporánea»

Jorge Landinelli. Universidad de la República

Organización Internacional de Universidades y en el Programa de Especialización en Evaluación Universitaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Ha integrado el Comité Científico Regional del Foro Mundial de la UNESCO sobre Universidad, Investigación y Conocimiento, el Grupo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Comité Internacional de Dirección del Proyecto Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). Ha sido Conferencista Principal de la Conferencia Regional sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008).

Ha sido miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Uruguaya de Ciencia Política (ICP-UdelaR), de la Revista Educación Superior y Sociedad (IESALC-UNESCO), de la Revista Integración y Conocimiento (NEIES-Mercosur) y de la Revista Intercambios (CSE-UdelaR).

En su condición de especialista en políticas de evaluación y acreditación universitaria fue Presidente de la Comisión de Evaluación Institucional de la Universidad de la República, miembro de las Comisiones Nacionales de Uruguay para la Acreditación de Carreras de Grado Universitario en el Mercosur, asesor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay,  consultor de entidades de Argentina (CONEAU), Chile (CNA) y México (CONACYT), representante nacional en la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y en la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Mercosur

Es autor de libros, capítulos en libros, artículos en revistas científicas e informes. Algunas de sus publicaciones más recientes son: Perspectivas democráticas de la cooperación universitaria en el proceso de integración regional, en El derecho a la Universidad en perspectiva regional, CONADU-CLACSO, Buenos Aires, 2017; Propuestas democráticas para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe, documento de trabajo, UdelaR-AUGM, Montevideo, 2016;  Alcances de la autonomía universitaria en Uruguay: continuidades, perturbaciones y cambios, en La autonomía universitaria: una mirada latinoamericana, UDUAL, México, 2015, Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior en los países del Mercosur, editor y compilador en Revista Integración y Conocimiento Nº2, NEIES-UNC, Córdoba, 2015, Políticas de diversificación institucional y democratización de la Universidad latinoamericana, en  Democratización de la Educación Superior, UNC, Córdoba, 2015

Presenta

Cecilia Fernández. Universidad de la República, Uruguay

Pro Rectora de Investigación, Universidad de la República. Doctora y Química Farmacéutica. Investigadora del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba) y del Sistema Nacional de Investigadores.