26 de octubre | 10:45 a 12:45 hs. | Salón 206, Aulario Área Social y Artística

Autores: Nancy Fernández Marchesi (comp.), Pablo Blanco, Silvina Corbetta, Isabel Dol, Daniela Franco, Carlos Galano, Daniela García, Karina Giomi, Daniela Guerra, Rocío Guevara, Javier Taks, Pablo Sessano

Desde mediados del siglo XX se ha puesto de manifiesto una generalizada y creciente preocupación por los graves deterioros amb ientales que se producen en el mundo, a escala local, regional y global. La gran significatividad social que poseen las cuestiones ambientales en la actualidad puede percibirse en los numerosos materiales publicados en diversos medios periodísticos y de di vulgación, y en las importantes reuniones y acciones realizadas por organismos internacionales y gobiernos de la mayoría de los países del mundo.

El libro presenta reflexiones sobre la experiencia de trabajo de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR, en el marco del programa: “ Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES – MERCOSUR)”. El proyecto apunta a repensar el papel de las u niversidades del MERCOSUR ante la actual crisis ambiental, en el cruce problemático entre los procesos de globalización y el desarrollo sustentable. El objetivo general es poder comprender las relaciones entre los procesos de configuración de la epistemolo gía ambiental y la educación ambiental, los enfoques metodológicos y los diseños curriculares, en ambas instituciones. En el desarrollo de este escrito se exponen referencias al proceso de institucionalización de la educación ambiental en la Educación Supe rior de la República Argentina y en la República del Uruguay, enmarcado en el contexto de reflexión de la educación universitaria en el MERCOSUR. Luego se exponen reflexiones sobre la conformación de la red y los diversos intercambios y movilidades efectua das. Finalmente se hace hincapié en la experiencia colaborativa del trabajo en red que apunta a la visión de interdisciplina puesta en juego. Estamos interesados en contextualizar la reflexión sobre nuestras prácticas en un proceso de integración creciente a nivel de la Educación Superior en el MERCOSUR, en este caso específico, referido a la educación ambiental.

Presenta: Isabel Dol

Ingeniera Química, Profesor Titular de la Facultad de Química de Universidad de la República, Uruguay
Integrante de la Red Temática de Medio Ambiente.