Autores:

• Mrs. Patricia IRIBARNE (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mrs. Mariana GÓMEZ (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay)
  • Mr. Fernando MÉNDEZ (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

El ámbito Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es, entre otras cosas, una propuesta educativa innovadora de carácter general e interdisciplinaria orientada a la apropiación social de la ciencia. Promueve la adquisición de valores y capacidades que favorezcan una participación ciudadana crítica, responsable, comprometida y democrática. Además, potencia el desarrollo de ciudadanos capaces de identificar, comprender la complejidad y resolver problemas reales del entorno cotidiano (por ej. salud, higiene, desarrollo sostenible, etc.). En su dimensión ambiental el enfoque CTS se torna en uno de los mayores desafíos de la ciencia, ya que debe promover un camino de sustentabilidad que implica la más amplia participación ciudadana. Desde mayo a diciembre de 2016 se desarrolló una experiencia piloto de enseñanza de las ciencias a jóvenes y adultos en Malvín Norte (Montevideo), un barrio que presenta situaciones muy complejas y heterogéneas. Los educadores sociales del Centro 6 (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, ANEP) junto a una docente de la Unidad de Extensión (Facultad de Ciencias, UdelaR) diseñaron, coordinaron y desarrollaron un proyecto de aproximación a la ciencia para los estudiantes de dicho centro. La Educación para Jóvenes y Adultos propone el fortalecimiento y la adquisición de conocimientos a lo largo de la vida como un medio para la inclusión social, política, económica y cultural de personas que, por diferentes motivos, no completaron sus estudios primarios. Las acciones realizadas en este marco deben contribuir al desarrollo integral de cada persona como sujeto social. En este contexto, se concibe a la ciencia como un patrimonio cultural, donde sus conocimientos y metodologías pueden ser de gran valor para las personas con las que se trabaja. Así, la cultura en la que éstas viven es la que permite definir lo que es relevante para la enseñanza de las ciencias. El trabajo realizado en Malvín Norte intentó problematizar las cuestiones de salud y ambiente en el territorio centrándose en aspectos señalados como relevantes por los participantes: la problemática de los residuos en el barrio. Desde el rol educativo social se utilizó la mediación como posibilidad para transitar por caminos que enriquecieran el patrimonio cultural de los estudiantes del Centro 6. Desde la ciencia, y especialmente desde las funciones de enseñanza y extensión universitaria, se facilitó la comprensión y reflexión sobre la problemática de los residuos, muy acuciante en el barrio de la Facultad. En este trabajo se analiza el proceso de esta experiencia a partir de entrevistas realizadas a los participantes y observaciones realizadas por el equipo coordinador. Asimismo, se reflexiona sobre las oportunidades y los desafíos que esta experiencia representa para la enseñanza de las ciencias a jóvenes y adultos. A partir de ello, se proyectan perspectivas de corto y mediano plazo. Se concluye que es necesario profundizar la experiencia en clave CTS y, a partir de ella, trabajar en la conformación de un grupo de investigación-acción participativa integrado por vecinos, académicos y tomadores de decisiones que se involucren en la problemática y busquen, conjuntamente, alternativas para su abordaje.

Palabras claves: extensión universitaria, enseñanza de las ciencias, Malvín Norte

Bibliografía

Gordillo, M. (coord.), Tedesco, J.C., López Cerezo, J., Acevedo Díaz, J., Echeverría, J., Osorio, C. (2009). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Documentos de trabajo N° 3. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación de la Ciencia y la Cultura, Madrid.

Gordillo, M., Osorio, C., López Cerezo, J. (2000). La educación en valores a través de CTS. Contribución al Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo 2-6 de Octubre de 2000. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/mgordillo.htm

Lázaro, M. (2011). Ciencia Tecnología Sociedad (CTS) en la escuela: ¿educación científica para niños ciudadanos? Quehacer Educativo 110: 42-47.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 21