Autores:

• Dr. Constanza V. CAFFARELLI (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la proviencia de Buenos Aires, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

El trabajo expone resultados de la investigación “Los procesos de filiación simbólica en la educación pública: discursos, prácticas y sentidos promotores de inclusión – exclusión social”, radicada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Dichos resultados analizan problemáticas relevadas en el Proyecto de Ingreso, Permanencia y Egreso de la Facultad. Éste incluye diferentes actividades que se desarrollan con alumnos y docentes de las carreras de grado, dirigidas al fortalecimiento de la afiliación institucional e intelectual del estudiantado. Diseñar una política académica que promueva la afiliación estudiantil implica establecer objetivos, plantear estrategias y planificar actividades tendientes a generar condiciones para el desarrollo de aprendizajes significativos, entre otras cuestiones. Resulta nodal atender a la adecuación entre contextos, propuestas y destinatarios. El trabajo examina las tensiones entre lógicas y dinámicas de los estudiantes –quienes acceden a la información a través de TIC e interactúan permanentemente mediante diversas plataformas- y aquellas de los docentes, cuyos discursos y prácticas responden de modo predominante a recursos propios de la lógica moderna. Se identifica un choque de vías del conocer, que complejiza la atención respecto de las estrategias pedagógicas y conduce a focalizar el análisis en las diferencias en la aprehensión del mundo. El abordaje de la integración curricular de TIC permitió entonces reconocer obstáculos y facilitadores que se presentan al implementar estrategias innovadoras, a la vez que contribuyó a redimensionar la afiliación institucional. Si bien la vida cotidiana de la Universidad –en particular, la enseñanza-aprendizaje- está atravesada por sentidos y prácticas característicos de los sujetos contemporáneos (los “bárbaros” de hoy), se expresan resistencias por parte de los representantes de la cultura académica (la “civilización”). Estas últimas tensionan la filiación simbólica: el sentirse parte de, reconocido como sujeto, un interlocutor válido en el contexto educativo. La cultura digital, de las narraciones transmediales, signada por el nomadismo; que moldea subjetividades oral-visual-conectivas (pre)ocupadas por su imagen y conjuga una particular experiencia afectiva, donde prima la conexión, la apropiación y la recirculación de contenidos interpela a un modelo de conocimiento centrado en la subjetividad racional-productiva, disciplinada, diseñada para la interioridad. Este trabajo aborda, desde la perspectiva de los actores, las alternativas y contradicciones que enfrenta actualmente la construcción de espacios de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, entre sujetos modernos y contemporáneos.

Palabras clave: afiliación institucional – tensiones – cultura digital.

Bibliografía. Carli, Sandra (2012) El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Scolari, Carlos (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa. Sibilia, Paula (2012) ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires, Argentina: Tinta Fresca.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral