Autores:

• Prof. OROÑO LUGANO, Marcela (ISEF, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En esta investigación se estudian las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, reconociendo y describiendo en ellas sus configuraciones didácticas. Metodológicamente el trabajo se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 Profesores de Educación Física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cuatro temáticas: planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar. En el marco teórico se presentan los conceptos de didáctica, enseñanza, configuraciones y modelos didácticos, y se contextualiza el estudio con una presentación de la historia de la escuela uruguaya y de la historia de la educación física en la escuela. El análisis de los datos se divide en cuatro apartados, en los que se estudian respectivamente los contenidos de enseñanza, los enfoques de enseñanza, la relación entre enseñanza y evaluación y la enseñanza vista en la planificación. La investigación permitió observar el modelo educativo que predomina en las configuraciones didácticas de los profesores estudiados, así como la conceptualización de la planificación y la evaluación y su vínculo con la enseñanza. También se pudo constatar que la escuela no desarrolla la buena enseñanza, es decir no se atiende los aspectos morales y epistemológicos implicados en ella, sino sólo sus aspectos morales. La Educación Física corre el riesgo, de este modo, de perder su espacio escolar en términos de conocimiento legítimo y por tanto didácticamente viable.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 5