Autores:

  • Prof. Jose Luis DI LACCIO CACERES (Departamento de Física del CeNUR LN, Uruguay)
  • Prof. Aldo Daniel RODRÍGUEZ CHOPITEA (Ce.R.P del Litoral-Salto-Uruguay, Uruguay)
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    Resumen:

    Los estudiantes que ingresan a las carreras del área científico-tecnológica del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN) tienen diferentes bachilleratos al ingreso, no solo científico que es el recomendado. La mayoría tienen nivel socio-económico desfavorable y en muchos casos son los primeros de su familia en realizar estudios terciarios. Al llegar al contexto universitario en el primer año, se encuentra con la masividad de los cursos que añadido a lo anterior le genera muchas veces pérdida de entusiasmo y desvinculación. Este conjunto de peculiaridades obliga a ser creativo a la hora de dictar los cursos.

    El Departamento de Física del Litoral (DFL) en su curso de Física 1 viene incluyendo métodos de enseñanza para la mejora del aprendizaje que incluye la utilización de nuevas tecnologías para implementar aulas laboratorios (Calderón S.,Nuñez P.,Di Laccio J.,Iannelli L. y Gil S., 2015). Se trabaja en la incorporación de experimentos demostrativos en los cursos teóricos donde el estudiante puede comprobar por sí mismo conceptos discutidos en clase. Muchas demostrativas pueden realizarse simplemente con un celular inteligente (smartphone), incluso sin conexión a Internet (Gil, S., Di Laccio J. L., 2017). Aproximadamente un 75% de los estudiantes cuenta con un celular inteligente, lo que hace viable su inclusión como herramienta de medición y aprendizaje. Aquellos que no lo tienen, pueden trabajar con compañeros en binomios, lo cual estimula el trabajo grupal y la interacción creativa.

    Ello conlleva un cambio de paradigma educativo donde el abordaje del conocimiento es diferente y donde la metodología del enseñar y del aprender se adapta a este estudiante (Novak J., Gowin D,1988). Un elemento intrínsecamente necesario en el aprender y el enseñar es la motivación. Por ende los constructos de la motivación involucrados conjuntamente con la metodología de la enseñanza utilizada por el docente deben dar prueba de ser efectivos y eficaces para alcanzar los objetivos académicos de docentes, estudiantes y el sistema educativo en general. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una investigación de corte cualitativo y auto-referencial que muestra cómo influye el uso de las demostrativas, con la inclusión del smartphone, en la forma de aprender en la motivación. Para ello, se realizó una selección de un grupo de estudiantes universitarios (n=120) que participan de una clase con la inclusión de demostrativas. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a los participantes donde los mismos han descripto la experiencia, su diferenciación con las experiencias previas de corte tradicional y con los factores que contribuyeron a ver la experiencia con smartphones como positiva en caso de que así lo determinara el participante. Del análisis de los datos se ha podido concluir que los constructos de la motivación afectados por el uso de esta forma de aprender son variados. Una característica general de dichos constructos es que forman parte de la motivación intrínseca del sujeto. Los participantes se sienten más autónomos considerando que tiene más opciones lo que los hace tener mayor interés en la asignatura y otorgándole más valor al conocimiento adquirido. Todos estos elementos enmarcados en un aprendizaje constructivo y de corte cooperativo que es promovido por la motivación social y pro-social de los participantes.

    Referencias Calderón S.,Nuñez P.,Di Laccio J.,Iannelli L. y Gil S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 212-226. Gil, S., Di Laccio J. L. (2017). “Smartphone una herramienta de laboratorio y aprendizaje: laboratorios de bajo costo para el aprendizaje de las ciencias”. Lat. Am. J. Phys. Educ., 1305 (1-9) Novak J.D. y Gowin D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 13
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación