Autores:

• Prof. TIMOTE GUILLERMO (CURE, Uruguay)
  • Prof. ANALIA CORREA (CURE, Uruguay)
  • Prof. FERNANDEZ GADEA LUCIA (CURE, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

El estudio evalúa la experiencia curricular actual de la Licenciatura en Turismo, del Centro Universitario Regional del Este (CURE) – Universidad de la República, que se viene implementando desde el primer semestre del 2016, en la Unidad de Personas Privadas de Libertad (PPL) N°13 ”Las Rosas” – Maldonado.

Las experiencias educativas a nivel superior en unidades penitenciarias traen consigo cierto campo de tensión en relación a la intervención del otro. En un espacio caracterizado por aspectos de seguridad y marginación, fácilmente los procesos educativos pueden constituirse como dispositivos de intervención para el control y dejar a un lado los aspectos de emancipación del sujeto. Las discusiones en este sentido han llevado a generar propuestas educativas que conciben al sujeto de una manera integral, buscando dotarlo de herramientas técnicas y conceptuales para el análisis crítico y la integración. (CAEC: 2007).

Las características dónde se forjan los procesos educativos en esta Unidad no difieren de otras tantas que se observan en el país o en la región: espacios caracterizados por la superpoblación y el hacinamiento, condiciones de marginalidad, disciplinamiento, sistema de castigos, máxima seguridad, etc. La actual ausencia de espacios mínimos de intimidad, falta de entornos adaptados a las características y necesidades de una adecuada ergonomía escolar, conllevan a la negociación continua de los significados y sentidos de las cosas que allí suceden. Es por ello que desde diferentes enfoques se tratará de aportar información sobre los desafíos e implicancias que tiene el acto educativo en el encuentro de una institución condicionada por aspectos de seguridad, con una institución de características de pensamiento libre y crítico.

El hincapié estará dado en la experiencia curricular en las siguientes dimensiones: figura del docente y formas de enseñanza, plan de estudios, la institución y su normativa, los contenidos curriculares y los tránsitos hacia la Educación Superior, generandose variados insumos para la evaluación, revisión y rediseño de las prácticas educativas actuales en dicha Unidad.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 5