Autores:

• Dr. Claudia BORLIDO (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Dr. Marcelo RODRÍGUEZ (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Dr. Juan Pablo DAMIÁN (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Germán DA ROSA (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Paola CABRAL (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En el marco del proyecto de innovación financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) durante 2016-2017, se propuso la creación de Objetos de aprendizaje (OA) para el apoyo de las clases teóricos-prácticas del curso Biología Molecular y Celular (BMC) del primer año de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Veterinaria (FVet). Este curso cuenta con una carga horaria de 185 hs presenciales en el primer semestre de la carrera, con una inscripción anual de aproximadamente 700 estudiantes. Los OA son materiales didácticos que han sido definidos como “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para facilitar el aprendizaje” (Wiley, 2000). Sus características principales son: pueden ser modificados constantemente, orientan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, incluyen actividades interactivas que favorecen el aprendizaje activo, son independientes de otros OA y se pueden usar en contextos educativos diferentes a aquellos en los que fueron generados. Con este proyecto se busca incrementar la motivación de los estudiantes, promover la recuperación y/o comprensión de los conocimientos previos para las distintas temáticas del curso, favorecer la comprensión mediante el uso de imágenes, y fortalecer los aprendizajes que habilitan la resolución de ejercicios y ejecución de prácticas de laboratorio, mediante la incorporación de materiales multimedia (polimedias) generados por los docentes del curso. Estos materiales se pusieron a disposición mediante la plataforma Eva-Fvet para todos los estudiantes de FVet durante el primer semestre del 2017, habilitando cada material previo al práctico correspondiente. La generación de estos recursos didácticos, supone una serie de apoyos para las clases prácticas presenciales, como complementos de las mismas, donde el estudiante tiene acceso a materiales producidos por sus docentes para ampliar o comprender conceptos que resultan de importancia para su carrera. Para evaluar el impacto y uso de estos materiales por parte de los estudiantes se toman los registros generados por la plataforma Eva-Fvet (número de estudiantes que ven los videos), una encuesta de evaluación al finalizar la visualización de cada video, los datos proporcionados por el sistema de alojamiento de las polimedias (Youtube: número de visualizaciones, retención de audiencia), preguntas en la evaluación final del curso referidas a la utilidad y calidad de estos materiales y la comparación de los resultados de los parciales entre los estudiantes que utilizaron las polimedias y quienes no. A la fecha de presentación de este trabajo se han habilitado para su visualización tres de las veinte polimedias elaboradas, de las cuales se pueden obtener los siguientes datos: una excelente evaluación por parte de los estudiantes en la encuesta, más del 50% de los estudiantes visualizaron los videos previo al práctico correspondiente; el 74% de los estudiantes visualizaron las polimedias desde una computadora, el 25% desde un teléfono móvil y el 1% desde una tablet. Si bien la información está en proceso, es posible afirmar que las polimedias elaboradas contribuyen con el aprendizaje de BMC, posibilitando a los estudiantes un instrumento nuevo como apoyo a los prácticos, y para cuando se enfrenten a las evaluaciones parciales y finales de la asignatura.

Palabras Clave: Objetos de Aprendizaje; Polimedias; Aprendizaje

Referencias Bibliográficas Wiley, D. (2000): “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition,a metaphor, and a taxonomy”. En D. A. Wiley (Ed.): The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. Revisado 15 de abril de 2017. http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 4