Autores:

• Dr. Pilar RODRÍGUEZ (Centro Universitario Regional del Este, Uruguay)
  • Prof. Gina PÉREZ (DIEE-ANEP, Uruguay)
  • Prof. Mario LUZARDO (Facultad de Psicología- Udelar, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Los tests adaptativos informatizados (TAI) son pruebas construidas para evaluar constructos psicológicos o cognitivos y se responden a través de un dispositivo informático (computadora, notebook, tablet o celular). Su característica fundamental radica en que se va adaptando al nivel de desempeño progresivo que va manifestando la persona, es decir, a medida que el usuario brinda una respuesta, el test avanza hacia un nivel de desempeño superior si la respuesta es correcta y en caso contrario, hacia un nivel inferior. Para desarrollar un TAI se requiere de los siguientes elementos: un banco de ítems con propiedades psicométricas conocidas, es decir, parámetros estimados mediante Teoría de Respuesta al Ítem; un procedimiento para seleccionar progresivamente los mejores ítems; y un método de estimación de los niveles de rasgo (Olea y Ponsoda, 2003). Este desarrollo se concretó reuniendo la investigación acumulada por distintos grupos e instituciones. El banco de ítems calibrados y la estimación de los niveles de la habilidad se tomaron del proceso de creación y validación de pruebas de evaluación diagnóstica al ingreso a la Universidad (Rodríguez, 2016). El algoritmo que permite que la plataforma informatizada seleccione los ítems progresivamente fue desarrollado por el Grupo de Psicología Matemática mediante un convenio entre la Facultad de Psicología y el CODICEN (Luzardo, Padula y Forteza, 2012). La creación del TAI, la utilización de la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) y el asesoramiento en su uso fue provista por la División de Investigación y Evaluación Educativa (DIEE) de ANEP-CODICEN y el Plan Ceibal. Este TAI surge para dar respuesta a las necesidad de conocer el nivel de competencias en matemática de los estudiantes de ingreso del Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología (CIO CyT) del Centro Universitario Regional del Este (CURE), con el fin de orientarlos en los cursos de Matemática a los que les conviene inscribirse según su desempeño alcanzado. Por lo tanto, el objetivo de la prueba, además de clasificarlos en distintos niveles de desempeño, es brindar orientación sobre el curso que se le recomendaba tomar. La Comisión Responsable de este Ciclo decidió que aquellos que no obtuvieran suficiente en la prueba se les recomendara inscribirse en “Introducción a los Fundamentos Matemáticos” y a aquellos que lograran el puntaje suficiente podrían tomar “Matemática I”. La aplicación se realizó en forma presencial en las Sedes de Maldonado y Rocha, brindándose un informe personalizado de cada estudiante, al Coordinador del CIO CyT, que contenía el puntaje obtenido, una descripción de las competencias de cada estudiante y la recomendación de los cursos a tomar según su nivel diagnosticado. Los docentes tutores brindaron orientación académica en el área de Matemática basándose en los informes personalizados de las competencias de sus estudiantes. Con la introducción de un test adaptativo informatizado previo al comienzo de los cursos se puede determinar el nivel de desempeño de los estudiantes que ingresan. A partir de esto, los docentes tutores pueden brindar orientación académica en el momento de inscribirse a los diferentes cursos. Esto redundará en la mejora de la calidad de esta orientación, personalizándola y adaptando las trayectorias a las necesidades de cada estudiante, con el fin de lograr una mejora en sus desempeños posteriores en matemática.

Palabras clave: test adaptativo informatizado, prueba matemática, orientación académica.

Bibliografía

Luzardo, M., Padula, D. y Forteza, D. (2012) Validación y documentación del algoritmo del TAI de Ciencias y Matemática. Informe técnico. Montevideo: DIEE-ANEP.

Olea, J. y Ponsoda, V. (2003). Tests Adaptativos Informatizados. Madrid: UNED.

Rodríguez, P. (2016). Creación y establecimiento de estándares para la evaluación de la calidad de la educación superior: Un modelo adaptado a los centros universitarios de la Udelar (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Pcrodriguez

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 15