Autores:

• Mr. Antonio MORCELA (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
  • Prof. Jorge Domingo PETRILLO (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
  • Ms. Mercedes CABUT (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La forma en que el conocimiento ha modificado al mundo en las últimas décadas es bien conocida, con la rápida obsolescencia de bienes y la desmaterialización de la producción (López Cerezo, 2007), y la aparición misma de la industria del conocimiento al punto de convertirse en la fuente crucial de valor agregado en la producción de bienes y servicios. La relevancia económica tiene su correlato en la vida social, modificando las relaciones de experiencia y poder. Los grupos y roles sociales están mediados por el conocimiento y el vertiginoso fluir de la información. La ciencia y las nuevas tecnologías, en este contexto, han tomado una mayor relevancia social que permita satisfacer las necesidades de participación y atención de los diversos grupos y actores sociales con capacidad de ejercer agencia sobre las cuestiones de política pública. Particularmente en las últimas décadas se configuraron los escenarios que hacen crucial la participación democrática y por tanto ha sido de interés la cuestión relativa al conocimiento que los legos poseen sobre los temas de la ciencia. La nanotecnología es ampliamente reconocida como una de las tecnologías clave del siglo XXI y se extiende a todo el espectro de la ciencia y la tecnología abarcando áreas del conocimiento sensibles al interés social, por el potencial riesgo que implica para la vida de las personas. En Argentina es considerada como una de las áreas estratégicas y, sin embargo, la discusión de los riesgos está estrechamente ligada a la discusión de las oportunidades y se ha desarrollado de manera escasa en referencia al tema. Si bien han surgido en Europa intensos debates sobre consecuencias y peligros ambientales y éticos, análogos a los de la biotecnología, la investigación sobre la percepción del riesgo de la nanotecnología es aún incipiente. Se observa un bajo nivel de conocimiento del público sobre la nanotecnología, y esta virtual ignorancia podría ser reveladora para el análisis, en tanto que existen estudios que sugieren que en los contextos de alta interacción en términos de conocimiento (universidades) las valoraciones a la ciencia tienden a ser más críticas (Vaccarezza, 2007). En América Latina, puede decirse que muchos países, en la línea de las primeras acciones de promoción que estableció EEUU en el área, han establecido programas nacionales para el impulso de la nanotecnología. Con todo, llama la atención con respecto al hecho de que en la mayoría de estos programas no se han contemplado los posibles impactos socio-económicos de las nuevas tecnologías, ni se han realizado estudios sobre los posibles impactos para la salud y el medioambiente, así como sobre la implicación ética asociada con la nanotecnología, hecho que estaría implicando una expansión de la nanotecnología sin restricción (Foladori, 2006).

En el presente estudio describe la dinámica de trabajo del proyecto “Estudios de Consultoría en el Sector Nanotecnológico”, préstamo BIRF Nº 7599/AR – Licitación Nº 05/09 ( Consorcio: OTEC, IBEC, VHIR, IALE), en lo referente a la valoración de opinión de expertos para la generación de políticas públicas sectoriales, y luego de analizar la percepción pública de la nanotecnología a lo largo de su historia, se pone en cuestión la pertinencia de la participación democrática frente a la opinión experta, en un contexto de diversidad y abundancia de información.

Referencias

Foladori, G. (2006). Nanotechnology in Argentina at the crossroads. Nanotechnology Law & Business. Pag. 205. López Cerezo, J. A. (2007). Gobernabilidad en la Sociedad del Conocimiento. EIDOS: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, N° 006, pp. 122-149. Barranquillas: Universidad del Norte, Colombia. Vaccarezza, L.S. (2007). La percepción pública de la ciencia y la tecnología en una sociedad periférica: análisis crítico desde una perspectiva cuantitativista. Science, Technology and Society, vol. 12, nro. 1, april 2007.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 21