Autores:

• Ms. Ana Lía CIGANDA (Udelar, Uruguay)
  • Ms. Ana Carolina EGAÑA (UdelaR, Uruguay)
  • Dr. Lucía GONZALEZ PERILLI (Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Hum, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Introducción: La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una oferta de grado de la Universidad de la República (UdelaR) compartida por cuatro servicios (Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina y Facultad de Odontología), que pertenecen a las tres áreas de conocimiento de la UdelaR. La gestión académica se realiza a través de la Comisión Curricular (CC) y la Comisión Seguimiento, ambas cogobernadas. La Unidad Académica (UA) tiene dentro de sus cometidos: orientar a los estudiantes; mantener las bases de datos de la carrera; y oficiar de nexo entre los distintos actores involucrados. La trayectoria curricular del estudiante de Biología Humana se basa en la flexibilidad e individualidad del currículo, basado en un sistema de créditos y en la exigencia de cumplir determinados contenidos mínimos en las Áreas Temáticas Comunes (Biológicas, Básicas, y Humanísticas y Sociales), complementados con 33% de créditos del Área Temática Específica. El estudiante puede tomar cursos en el total de las carreras de grado que ofrece la UdelaR, y su trayectoria queda plasmada en el Plan Curricular (PC), que es confeccionado «a medida» y avalado por la CC. La LBH posee una complejidad intrínseca que puede llegar a dificultar el tránsito fluido de sus estudiantes a lo largo de la carrera. Es por esto que, a partir del proyecto “Revisión del Plan de Estudios de la LBH”, financiado por la CSE (UdelaR), se propuso entre otras cosas mejorar la estructura de datos de la carrera.
    Objetivo: Diseñar un modelo conceptual como base del sistema de información de la LBH. Para esto es necesario definir clases, sus atributos y las relaciones entre las mismas, teniendo en cuenta las siguientes necesidades: facilitar a los estudiantes el armado de su PC; hacer más eficiente el trabajo de la UA en relación a la presentación en las reuniones de la CC de los PC a aprobar y los cursos a acreditar; contribuir a las discusiones de la CC con respecto a los PC, aportando indicadores relevantes para la toma de decisiones (por ejemplo: cantidad de servicios por los que transita el estudiante; relación entre las áreas temáticas del Plan de Estudios y las áreas de a los que pertenecen los servicios; contenidos de los cursos que propone el estudiante y concordancia con las áreas temáticas y el perfil del mismo, etc.); permitir la consulta de determinados datos que contribuyan al monitoreo de la efectividad del Plan de Estudios de la LBH con respecto a sus objetivos de formación; y facilitar la verificación de la información desde el punto de vista administrativo. Metodología: Para construir el modelo conceptual se utilizó el lenguaje ConML*, que es un lenguaje de modelado específico diseñado para que las personas no expertas en tecnologías de la información puedan crear y desarrollar sus propios modelos conceptuales, los que pueden ser luego traducidos a una base de datos. Se consideraron las necesidades relevadas tanto de los estudiantes como de la CC y de la UA de la LBH. Resultados: Se construyó un modelo conceptual que consta de 15 clases con sus atributos y propiedades y con variadas asociaciones entre ellas. Conclusiones: Será necesario profundizar en las clases que implican más subjetividad en sus definiciones, como es “Contenido Académico”, y en sus asociaciones con otras clases.

*ConML por Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License. (http://www.conml.org/)

Palabras clave: Sistema de información; Modelo conceptual; Trayectorias flexibles.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres