Autores:

• Mr. Ever Federico VILLALBA BENÍTEZ (Universidad Nacional de Pilar, Paraguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Este estudio analiza la evolución de la inversión pública en las Universidades Nacionales de Paraguay durante la década del 2007-2016. Se basa en la revisión documental retrospectiva y recurre a fuentes oficiales para la obtención de datos a partir de informes públicos. La Educación Superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación. En la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe celebrada en el 2008 en Cartagena de Indias, se aprobó un documento que declara y define la Educación Superior como: “Un derecho humano y un bien público social” y que “Los Estados tienen el deber fundamental de garantizar éste derecho”. Así también, la Declaración Final de la Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en Paris-2009 sostiene: “La educación superior como bien público es responsabilidad de todos los que apuestan a ella, especialmente los gobiernos”. Se enfatiza el carácter de Bien Público Social de la Educación Superior y en su condición de Derecho, por lo que el Estado es responsable de velar por el cumplimiento de ella, y solo puede ser un derecho real en la medida que el acceso a la formación universitaria no tenga limitaciones más que los méritos requeridos. Las posibilidades de expansión y mejoramiento de la educación superior, goce y usufructo de un derecho humano fundamental, están determinados decisivamente por los recursos económicos que los países invierten en ellos. El estado paraguayo logró avances en materia de expansión, pero no en cobertura llegando tan sólo a unos 90.000 estudiantes en el 2015. Actualmente cuenta con 8 Universidades Públicas, 7 creadas luego del advenimiento de la democracia de las cuales 4 fueron creadas en la última década. Sin embargo, existe una alta desigualdad e inequidad en la distribución de los recursos destinados a estas instituciones, la Universidad Nacional de Asunción concentra el 76% de los fondos destinados a las Universidades Públicas, dejando a las demás con serias dificultades para garantizar calidad y expandirse. La inequidad llega a tal punto, que el aumento promedio anual que recibe la Universidad Nacional de Asunción, representa el presupuesto anual total de tres Universidades Públicas del Interior. El presupuesto destinado a las Universidades Públicas en el Paraguay es apenas el 1,06 % del PIB del año 2016, situación que debe revertirse con la decisión política de aumentar y redistribuir el presupuesto para una mejor cobertura.

Palabras Clave: Enseñanza Superior, Enseñanza Pública, Financiación de la Educación.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 7