Autores:

• Paula Cecilia PENCO (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina)
  • Néstor Hugo BLANCO (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina)
  • Nora Patricia CUELLO (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina)
  • Gabriela Elisa GONZÁLEZ (Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC), Facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos donde los alumnos tienen un papel preponderante, apuntando a generar, en ellos, un aprendizaje más activo, autónomo, reflexivo, construyendo el conocimiento en forma cooperativa y colaborativa. Por su parte, el docente lleva a cabo una acción tutorial como guía, capacitador y motivador de las actividades que propone. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En cuanto a la metodología del presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente, X. (2006) y se crean otras nuevas para considerar los contenidos escritos que no son abordados por las categorías del autor de referencia. Además, se expone el diseño de una rúbrica como método de evaluación, análisis y posterior valoración, de la construcción colectiva del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual, como es el foro de debate, y se muestra una experiencia cuyo objetivo es desarrollar competencias lingüísticas fundamentales para que los futuros profesionales sepan transmitir sus conocimientos, ideas y proyectos. Así, este trabajo ofrece instrumentos para analizar los desempeños escritos en entornos virtuales, pudiendo determinar en qué magnitud cada discurso contribuye a la construcción de conocimientos y la reflexión sobre ellos. En tanto la interacción sea en forma expresiva, cercana y cálida, y con un accionar comprometido, tanto desde el lugar del docente como del alumno, será una interrelación que apuntará a construir ese aprendizaje esperado y significativo.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres