Autores:

• Lucía VÁZQUEZ TANONI (IUHI, Argentina)
  • Silvia CARRIÓ (IUHI, Argentina)
  • Fabiana REBOIRAS (IUHI, Argentina)
  • Erica DELORENZI (IUHI, Argentina)
  • IUHI (Sofía Macarena CASTILLÓN, Argentina)
  • Clara FACIONI (IUHI, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La instancia de autoevaluación en Argentina es requerimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI) se lo entiende también como un proceso que acompaña la misión y visión institucional en su compromiso con el futuro. El IUHI se ha propuesto fortalecer su sistema de autoevaluación a fin de involucrar a toda la comunidad educativa en un proceso de autoreflexión y mejora que contribuya a la transformación de sus prácticas. El presente trabajo busca caracterizar la aplicación de un enfoque colaborativo en el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Enfermería al interior de la institución, para reflexionar sobre los aportes de esta perspectiva en el trabajo conjunto para el mejoramiento de propuestas educativas.
    La autoevaluación permite sistematizar información sobre aspectos centrales de una institución educativa. Diferentes modelos pueden enfocarse en el producto, o en el proceso. En el primer caso prima el resultado, en el segundo el proceso de reflexión y aprendizaje para el desarrollo y cambio. En el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires durante 2016 construimos colaborativamente un cuestionario para la autoevaluación de la Licenciatura en Enfermería. Participaron autoridades, responsables y docentes de la carrera. Las dimensiones consensuadas fueron: desarrollo del programa, estrategias y desempeño docentes, evaluación y seguimiento de los aprendizajes. Realizamos 312 encuestas anónimas en un universo de 112 alumnos, y 29 encuestas a docentes. El trabajo colaborativo posibilitó un clima de confianza para la construcción de un instrumento propio, el análisis y procesamiento de datos, y las estrategias de comunicación del proceso y los resultados. Dado que las instituciones pueden generar procesos persecutorios con modos de hacer que despersonalizan a los sujetos involucrados, en el IUHI consideramos que la autoevaluación necesita un enfoque y acciones que confieran seguridad a los participantes para analizar sus prácticas como oportunidades de mejora y no como amenazas paralizantes. Un sistema de autoevaluación participativo y reflexivo, que reconozca la complejidad de la institución, es una oportunidad para generar conocimiento sobre sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La multiplicidad de perspectivas contribuye a transformar la cultura institucional al servicio del mejoramiento contínuo.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 28