Autores:

  • Mr. Lautaro STEIMBREGER (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET- Universidad Nacional del Comahue, Argentina)
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    Resumen:

    RESUMEN: Con el presente trabajo se pretende comunicar resultados parciales de una investigación cualitativa en curso sobre los vínculos de autoridad en la universidad pública, en la actualidad. Se trata de un estudio de casos, que tiene como unidad de estudio la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) -Patagonia argentina-. El método utilizado para la construcción de los datos, es la entrevista en profundidad. En esta ocasión, se pone en consideración el trabajo de análisis e interpretación de los datos arrojados por dos entrevistas. La primera, realizada a una estudiante avanzada de la carrera de Psicología de esta universidad; y la segunda, a la profesora que ella eligió para que le entregue el diploma en su graduación. De este modo, se cuenta con las voces de dos sujetos ubicados en posiciones diferenciadas (estudiante y profesora), que narran sus trayectorias de formación en la universidad pública, sus experiencias en torno al vínculo pedagógico y, en particular, sus experiencias con los profesores reconocidos como autoridades. Se concibe la autoridad como un tipo de vínculo emocional que hace posible la vida en sociedad (Sennett, 1982). Se trata de un fenómeno psicosocial con consecuencias políticas, y es por ello que su estudio debe realizarse en términos relacionales y situacionales. En este sentido, abordar el fenómeno de la autoridad implica atender a la relación que se da entre dos o más personas, en un tiempo y espacio determinados. La investigación de Pierella (2014) resulta un importante precedente para el estudio de la autoridad en el contexto universitario. Para la autora, la atribución de autoridad es crucial para la construcción de lazos entre estudiantes, profesores y saberes disciplinares. El caso escogido para ese trabajo, es el vínculo configurado en los últimos años entre Cecilia (estudiante) y Amanda (profesora), en el marco institucional de la UNCo. Sus relatos se cruzan al hablar de encuentros y desencuentros pedagógicos, de vínculos profesor-alumno mediados por afectos alegres y otros por afectos tristes. Ambas entrevistadas, desde distintas posiciones, han vivido vínculos de autoridad bien diferenciados, y que han caracterizado de manera polar. Cecilia, distingue dos modos en que un docente puede encarnar la autoridad: para oprimir al alumno o para colaborar con su emancipación. Amanda habla en términos de encuentros y de desencuentros con los estudiantes. El vínculo profesor-estudiante mediado por el examen, resulta una situación paradigmática en relación a la autoridad profesoral; pero las entrevistadas lo evocan de manera diferente: Cecilia ve el examen como un encuentro cara-a-cara con los profesores, mediado por el temor de unos y el desprecio de los otros; Amanda evoca una situación de examen para referirse a una cierta “pérdida” del respeto y el reconocimiento por parte de los estudiantes. Por último, en las entrevistas resulta significativo el valor que cobran las dimensiones tiempo y espacio para la producción de vínculos pedagógicos de confianza y reconocimiento mutuos. Se trataría de una relación inversamente proporcional entre cantidad de estudiantes en un aula y cantidad de tiempo dedicado por el profesor para atender a la singularidad de los mismos.

    PALABRAS CLAVE: Autoridad, Vínculo, Universidad.

    BIBLIOGRAFÍA: Pierella, M. P. (2014). La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Buenos Aires: Paidós. Sennett, R. (1982). La autoridad. Barcelona: Anagrama.

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 9
  • Eje temático: Sujetos contemporáneos‚ aprendizaje y comunicación