Autores:

  • Ms. Liliana FERRANTI (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina)
  • Ms. Jorge ORELLANA (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina)
  • Prof. Daniel GUTIÉRREZ (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina)
  • Prof. Antonio MUIÑOS (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, Argentina)
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    Resumen:

    Luego de que las Naciones Unidas designaran al período 2005-2014 como Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de promover principios, valores y prácticas educativas orientadas a preservar el futuro de la humanidad, la problemática de la educación ambiental ocupa un lugar cada vez más relevante en la agenda de las universidades. Y si bien una formación profesional con este enfoque adquiere una importancia primordial en cualquier campo disciplinar, en la formación de los ingenieros parece ser una exigencia insoslayable. Sin embargo, resulta muy difícil que estos objetivos sean plenamente alcanzados a través de la educación ambiental tradicional, si ésta se enfoca en conceptos cientificistas generales, sin aplicación directa sobre la realidad. Para que la educación ambiental pueda transmitir esta complejidad debe suscitar en los futuros profesionales un alto grado de compromiso e involucramiento con los contextos reales en los que se desempeñarán; resulta fundamental que las herramientas didácticas y pedagógicas puedan promover una enseñanza activa y participativa, que prepare a los estudiantes para tomar decisiones profesionales basadas en criterios técnicos y éticos, y les ayude a comprender la complejidad de los problemas que van a desafiar. En este contexto, docentes e investigadores de la carrera de Ingeniería Civil de diversas facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se han sentido interpelados: los ingenieros civiles son profesionales promotores del desarrollo y su actividad profesional tiene un fuerte impacto sobre el territorio y el ambiente, y por ende, sobre las personas y comunidades. Con esta inquietud, y en un intento por articular docencia e investigación, se formuló el proyecto “Estrategias didácticas y metodológicas para transferir saberes ambientales en la formación del Ingeniero Civil de cinco facultades de la UTN” (Código 25/JM01) cuyo objetivo principal fue “evaluar y diseñar estrategias pedagógicas de gestión formativa ambiental conformadas bajo principios asociativos, interdisciplinarios y participativos” para las carreras de Ingeniería Civil de las Facultades que participaron del mismo (Buenos Aires, General Pacheco, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario) En la primera etapa se efectuó un diagnóstico de la situación en que se encontraban las carreras de Ingeniería Civil de las cinco facultades con respecto a la inclusión de la problemática del cuidado del ambiente: se analizaron los contenidos de las asignaturas que componen la malla curricular de la carrera y se encuestó a alumnos y docentes para efectuar un análisis comparativo entre lo prescripto y lo actuado. En la segunda etapa, a partir del diagnóstico, se delinearon y aplicaron instancias de perfeccionamiento docente que permitieron unificar conceptos y confirmaron la necesidad de focalizarse en el estudio de estrategias de enseñanza eficaces. Con este criterio se seleccionó y aplicó el Método de Estudio de Casos. El trabajo presenta los resultados del diagnóstico y una aproximación a la evaluación de la eficacia de la metodología de Estudio de Casos, como herramienta didáctica para promover la toma de conciencia de la problemática ambiental en estudiantes de ingeniería civil. Palabras clave: Formación ambiental, formación en ingeniería civil, estrategias de enseñanza. BIBLIOGRAFÍA TORRES PERNALETE, M. R. (2012) El compromiso social de las universidades: Alternativas para afianzar una educación para el desarrollo sustentable. En: Asili Pierucci, N (Dir). Vida sustentable. La experiencia de un sueño compartido. México: Fundación de la Universidad de las Américas, p.141-182 DÍAZ DUQUE, J. A. (2015). La Dimensión de la Sostenibilidad en la Enseñanza de las Ingenierías en Cuba. Foro de Educación, v.13, n.19, p. 241-262. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2015.013.019.011 UNESCO (2006) Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 6
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias