Autores:

• Prof. Alejandra HAIDAR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Prof. Valeria PHILIPPE (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Prof. Claudia TETI (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Prof. Marisa Claudia QUIROGA (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, antes de dar inicio al ciclo lectivo, brinda a los ingresantes un curso introductorio de carácter no obligatorio organizado en los siguientes módulos: Matemática, Física, Química, Biología y Comprensión Lectora. Este año se incorporó la realización de “jornadas integradoras” articulando distintas disciplinas. En una de ellas se propusieron actividades relacionando Matemática y Bioseguridad dada la importancia que estas temáticas tienen a lo largo del cursado de las distintas carreras que se dictan en la Facultad.
    Como docentes involucradas en la enseñanza de la Matemática en el primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, consideramos que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, como construcción humana, también es falible. Verla de esta forma, como un proceso y no como un producto elaborado y formal que hay que transmitir, es determinante para entender la Matemática y para trabajarla en el aula. Teniendo como referencia investigaciones realizadas por nuestro grupo de trabajo en el marco de distintos proyectos, concluimos que muchos de los estudiantes tienen una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades, entre otras, aquellas relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión, que les impide responder correctamente a cuestiones formuladas de una forma distinta de la usual o tradicional. Considerando que el acto comunicacional involucra dos partes, y con el propósito de mejorar las propuestas educativas, evaluamos la actividad matemática realizada en el marco de la jornada integradora desde el Enfoque Ontosemiótico de la cognición Matemática. En este trabajo presentamos los resultados referidos a una de las consignas que formó parte de dicha actividad.

Bibliografía: Font, V. y Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educ. Mat. Pesqui., 8 (1), 67-98. Godino, J. D. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2), 237–284.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 14