Autores:

• Ms. MARIA DI MARCO (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Argentina)
  • Dr. LUCIA GARCIA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Argentina)
  • Dr. MARISA ZELAYA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La expansión del posgrado es un fenómeno comprobado en la mayoría de los países latinoamericanos, al menos durante las últimas tres décadas. Sin embargo aún resultan insuficientes las investigaciones, estudios e inclusive la producción de información estadística sobre el cuarto nivel. En las décadas finales del siglo anterior se constató en la gran mayoría de países latinoamericanos una modificación en las relaciones entre el Estado, la universidad y la sociedad. Las políticas públicas de gobiernos neoliberales, sus directrices privatizadoras y mercantilistas, impregnaron las concepciones de políticas educativas y universitarias. Con las nuevas formas de intervención del Estado en la conducción de las políticas públicas emergió la polisémica noción de regulación, adquiriendo visibilidad en los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad de carreras de grado y postgrado, de instituciones y desempeños individuales. Compartimos con otros investigadores del campo de la educación superior que indagar problemáticas nacionales del posgrado significa incursionar en un terreno complejo pues requiere abordar no sólo las políticas de educación superior sino las de ciencia y tecnología así como cuestiones del desarrollo nacional y regional. En nuestra ponencia abordaremos la expansión del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay en el marco de los avances de una investigación en curso radicada en el NEIES y coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba. Este proyecto en red “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior” (2013-15 y 2016/17) articula a docentes-investigadores de universidades públicas de Argentina (UNC y UNCPBA), Brasil (UNICAMP) y Paraguay (UNA). Las tendencias internacionales de expansión de la oferta de carreras de postgrado se visualizan en forma categórica y diferenciada en los tres países del MERCOSUR explorados, dentro de sistemas educativos con similitudes y diferencias. Nuestra aproximación comparativa permite resaltar la centralidad de analizar el papel del Estado en la configuración-reconfiguración de las esferas pública y privada; esto es fundamental para entender la concepción de evaluación y regulación de la educación superior en general y del posgrado en particular. Esta investigación corrobora la permanencia de dinámicas de expansión del postgrado iniciadas en los noventa para los casos de Argentina y Paraguay, dado la predominancia de las especializaciones de perfil profesionalista, vinculadas al mercado laboral y de empleo; en cambio Brasil sostuvo en un tiempo de mayor duración políticas públicas para la formación de postgrado orientadas hacia la investigación. Palabras claves: educación superior-expansión-posgrados Bibliografía De la Fare, M. y Lenz, S. (2012) El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. UNGS, IEC-CONADU, Buenos Aires. Lamfri, N. (coord. gral.) (2016) Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior. Brujas, Córdoba. Mollis, M., Núñez Jover, J., García Guadilla, C. (2010) Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe. Desafíos y perspectivas. CLACSO-Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 12