Autores:

  • Prof. Flavia ROMERO (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Prof. María Noel GONZÁLEZ MÁRQUEZ (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. Karina Lorena TOMATIS (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
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    Resumen:

    La presente publicación retoma los resultados de investigación del proyecto “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento” que se desarrolló durante el período 2013- 2017 en el marco de las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, la cual estuvo originalmente integrada por las Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad de la República (Uruguay). El conocimiento construido a través de este encuentro de universidades es invaluable si consideramos que los equipos de cada institución participante se encuentran en la gestión de la extensión universitaria; lo que indica que estas reflexiones y aprendizajes son puestos a jugar en los modos de gestionar la extensión universitaria. La investigación se centró en explorar las modalidades de evaluación de la extensión en un primer momento, con el fin de reconstruir un escenario general que diera cuenta de las características y condiciones en las universidades de los países participantes. La relevancia de esta caracterización está dada por los escasos estudios publicados que explicitan una mirada sobre los modos de evaluar en distintas universidades, y el poder avanzar hacia algunas conclusiones del lugar que este aspecto representa para las instituciones. Para lograr este objetivo se definieron instrumentos exploratorios que unieran las prácticas evaluativas con las concepciones de extensión, dando cuenta de esa particular relación en cada institución y a su vez entre instituciones. Este instrumento derivó en la decisión metodológica de realizar un “mapeo” de instituciones y prácticas evaluativas extensionistas. El mapa tiene como finalidad la orientación y el (re)conocimiento. En los resultados que presentaremos nos encontraremos con algunos elementos de la extensión universitaria y la evaluación para pensar hasta dónde llega su permeabilidad como función, su ductilidad institucional para articularse espacial y organizacionalmente con otras áreas o tareas que se desarrollan al interior de las universidades, en lo que entendemos consecuencia de la jerarquía que se le otorga. De este modo, en las páginas de esta ponencia se intenta compartir una investigación que se pone en el difícil (y por eso mismo interesante) rol de pensar la extensión universitaria desde la investigación, en un intento de dar cuenta de las marcas comunes que podemos encontrar en los países del sur.

    Palabras claves: extensión universitaria, evaluación, mapeo

    Bibliografía Carlos Santos, Flavia Romero, Florencia Moratti Serrichio, Julieta Almada, Karina Tomatis, Lorena Bermúdez, Marcela Carignano, María Bonicatto, María Noel González, Valeria Grabino, Victoria Calvo. (2017). Fronteras universitarias en el Mercosur: debates sobre la evaluación en prácticas en extensión. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 1
  • Eje temático: Articulación de funciones universitarias