Autores:

• Mrs. Patricia IRIBARNE (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mrs. Stefany HORTA (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mrs. Marcela FERREÑO (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Patricia Iribarne; Stefany Horta; Marcela Ferreño

patriciairibarne@gmail.com

Los Espacios de Formación Integral, concebidos como una fuerte apuesta a la transformación de la Universidad, se configuran como dispositivos flexibles y se conforman a partir de experiencias educativas en diálogo con otros sectores de la sociedad. Implican la articulación de funciones universitarias durante la formación de los estudiantes a la vez que promueven el trabajo interdisciplinario. Desde el punto de vista pedagógico, metodológico y epistemológico requieren una transformación profunda tanto para estudiantes como para docentes. La extensión universitaria, entendida como un proceso dialógico y bidireccional, aparece como una función clave para el desarrollo de prácticas integrales pues redimensiona la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes de Facultad de Ciencias (UdelaR) han expresado que estas prácticas tienen un fuerte potencial de innovación pues despiertan la curiosidad, ofrecen nuevos desafíos, permiten el diálogo crítico de diferentes saberes a la vez de favorecer nuevas líneas de investigación. Para los estudiantes es una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades y de poner en juego sus conocimientos previos. De esta manera, la Plataforma de Ciencias en Malvín Norte, es un programa que propone experimentar la actividad científica a partir de espacios de trabajo colaborativo donde estudiantes, investigadores, educadores sociales, escolares y maestras desarrollan de forma innovadora diferentes procesos de aprendizaje de ciencias naturales y exactas. En 2016 se realizó una experiencia piloto con cinco instituciones educativas donde los estudiantes de Ciencias tuvieron la oportunidad de acercase de forma integral a la labor científica y a la realidad de la comunidad donde está inserta la Facultad. El objetivo del presente trabajo es analizar qué aspectos de la Plataforma generaron procesos de enseñanza-aprendizaje transformadores, y cuáles fueron las fortalezas y dificultades en su implementación. Se realizó un análisis mixto a partir de entrevistas a maestras, y encuestas a estudiantes y docentes participantes. Para enriquecer el análisis también se consideraron observaciones realizadas por el equipo coordinador y reflexiones finales de los informes estudiantiles. Algunos resultados señalan que las dificultades o desafíos incluyen el factor tiempo y logístico, la comunicación y el número de instancias adecuadas para cada propuesta. Aparecen como fortalezas la posibilidad de acercar información válida y actual, así como contribuir al entendimiento de temas que resultan difíciles para los maestros. En palabras de uno de los equipos participantes la Plataforma “es una muy buena propuesta que acerca la ciencia a los más chicos, a maestras, familiares y vecinos. Propiciando un proceso educativo transformador, donde se dan espacios en los que todos pueden aprender y enseñar y donde se puede vincular el saber científico con el popular”. La experiencia supone: un espacio innovador para acercar la ciencia a la escuela primaria y que sirvió para despertar el interés de los niños por las ciencias naturales; un espacio de formación integral para los estudiantes universitarios que les permitió enfrentarse a cómo formular preguntas de investigación, resolver imprevistos y vivenciar algunos aspectos que surgen en la práctica; y un espacio de práctica docente no convencional, como facilitador y articulador del proceso de formación del estudiante.

Palabras clave: funciones universitarias; integralidad; interdisciplina

Bibliografía

Ferreño, M., Ligrone, A., Grattarola, F., Simón, C., Szephegyi, M. (2014). Oportunidades y desafíos de la formación integral en el área científica: experiencia en la Facultad de Ciencias de la UdelaR – Uruguay. III Jornadas de Extensión del Mercosur, Tandil, Argentina.

Rectorado (2010). Hacia la reforma universitaria #10. La extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral